Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Por qué han caído las exportaciones bolivianas en enero?

Contenedores de mercancías

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) considera que la caída del 21,9% en las exportaciones bolivianas se ha debido a la crisis de la economía mundial, la caída en el precio del petróleo y un menor crecimiento de los países de Latinoamérica. La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) considera que la caída del 21,9% en las exportaciones bolivianas se ha debido a la crisis de la economía mundial, la caída en el precio del petróleo y un menor crecimiento de los países de Latinoamérica.

Así lo ha asegurado el presidente del organismo, Daniel Sánchez, que ha manifestado que la “especulación de la crisis económica” en el ámbito global es responsable del descenso de los envíos en el primer mes del año.

En enero de este año, el valor de las ventas ha sumado 795,88 millones de dólares, un 21,99% menos que en el mismo periodo de 2014 cuando alcanzaron 1.020,27 millones de dólares, según datos del Instituto Nacional de Estadística (Ine).

Desde su punto de vista, otros factores que han tenido que ver con la caída de las exportaciones es la reducción de la cotización del precio internacional del petróleo crudo y que existen países de la región que registraron un menor ritmo de crecimiento del que tenían antes, lo que provoca que consuman menos.

Para luchar contra el primer inconveniente, Sánchez ha manifestado que trabaja en coordinación con el Gobierno para que no afecte tanto, en concreto ha apostado por aumentar las inversiones en el sector minero y en las cadenas de hidrocarburos.

Cabe destacar también que en el pasado 28 de enero se anunció la aplicación de tres medidas: invertir más en el sector productivo, diversificar la producción y reorientar los recursos de los gobiernos subnacionales al rubro productivo.

Además, es posible que se utilicen las Reservas Internacionales Netas (RIN) , pues afirmó que éstas “son como los ahorros de la familia, cuando hay una necesidad empiezas a sacarlos para meterlos a la economía; hay buena plata para dinamizarla éste y el próximo año” ha manifestado.

Más información

Scroll al inicio