Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Petroperú negocia con Braskem para establecer una planta petroquímica en Perú

El presidente peruano, Ollanta Humala, tiene entre sus principales objetivos el de dotar a su país de una petrolera estatal potente. Para ello debe revitalizar Petroperú, una labor a la que ya dedica recursos del estado y que suma ahora un nuevo escalón, la posibilidad de crear una industria petroquímica basada en el gas. El presidente peruano, Ollanta Humala, tiene entre sus principales objetivos el de dotar a su país de una petrolera estatal potente. Para ello debe revitalizar Petroperú, una labor a la que ya dedica recursos del estado y que suma ahora un nuevo escalón, la posibilidad de crear una industria petroquímica basada en el gas.

La estatal peruana se ha puesto en contacto, para llevarlo a cabo, con la petroquímica brasileña Braskem. Según ha informado la dirección de Petroperú, se han iniciado conversaciones con el objetivo de firmar una carta de intenciones con el fin de llevar a cabo un análisis técnico y económico de la viabilidad de un proyecto petroquímico en Perú.

El año pasado, Braskem firmó un acuerdo con la también brasileña Petrobras y con la propia Petroperú para evaluar la viabilidad de la producción a gran escala de polietileno en el sur de Perú y en el que se utilizaría gas natural.

El objetivo Perú es crear una industria petroquímica con gas, principalmente de los campos de gas de Camisea en el sur del país. El Gobierno de Ollanta Humala busca un cambio en la matriz energética del país hacia una energía más limpia como la de fuente gasífera, que es menos contaminante que el petróleo.

Hace tan sólo un mes, el presidente de Perú, Ollanta Humala, anunció su intención de volver a reflotar la petrolera nacional, Petroperú, que lleva desde 1990 sin extraer ‘oro negro’. La petrolera también llevará a cabo la modernización de su refinería de Talara, ubicada en Piura. Ésta requerirá una inversión de hasta 1.700 millones de dólares (1.286 millones de euros) para incrementar la capacidad de refinación de esa planta.

A su vez, la compañía firmó con la española Repsol un acuerdo para establecer gasoductos y abastecer con gas natural la zona sur del país y planea la compra de un 40% de gas licuado de petróleo a Pluspetrol, empresa dedicada a la explotación de yacimientos de gas y la mayor productora de Perú.

Más información

Scroll al inicio