Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Petróleos de Venezuela desembarcará en la Bolsa de Hong Kong

Petróleos de Venezuela (PDVSA) desembarcará próximamente en la Bolsa de Hong Kong, pero sólo para aumentar la base de los compradores internacionales de sus emisiones de deuda. Al menos, esta ha sido la versión al respecto proporcionada hoy por el ministro de Energía, Rafael Ramírez, a la agencia Reuters, en una entrevista en la que ha negado también que el Gobierno de Hugo Chávez tenga planeada una privatización parcial de la empresa. Petróleos de Venezuela (PDVSA) desembarcará próximamente en la Bolsa de Hong Kong, pero sólo para aumentar la base de los compradores internacionales de sus emisiones de deuda.

Al menos, esta ha sido la versión al respecto proporcionada hoy por el ministro de Energía, Rafael Ramírez, a la agencia Reuters, en una entrevista en la que ha negado también que el Gobierno de Hugo Chávez tenga planeada una privatización parcial de la empresa.

Ramírez se ha visto obligado a hacer estas declaraciones para salir al paso de los intensos rumores al respecto que se han extendido en los últimos días por el país. Unos comentarios que parecen tener su base en los acuerdos firmados por la petrolera con la empresa estatal de China Citic Group. En el pacto se incluía un epígrafe en el que constaba la contratación de la filial financiera de esta firma como intermediario de PDVSA para el mercado de Hong Kong.

Pero, de momento, la empresa bandera venezolana no cotizará ni abrirá su capital a la participación de inversores privados. Ramírez asegura que lo que se busca es más profundidad para las frecuentes emisiones de deuda en dólares de una compañía cuyo papel es considerado casi como deuda soberana por los inversores internacionales.

Hasta 2005, la empresa venezolana inscribía sus emisiones en EEUU. Entonces dejó de hacerlo tras unos enfrentamientos sostenidos con la Comisión de Valores del país norteamericano (SEC, según sus siglas en inglés). En los últimos seis años, la petrolera ha usado el mercado de Luxemburgo como plataforma de lanzamiento. Ahora va a optar por Hong Kong.(Desde entonces, lo hace

Sin embargo, según la versión de Ramírez, por ahora no hay planes de realizar nuevas emisiones de deuda con lo que la inscripción de la empresa en el mayor mercado bursátil chino no será inminente. Sobre todo, porque PDVSA parece haber obtenido financiación para sus proyectos a corto plazo en los últimos días.

En este sentido el ministro de Energía venezolano, sí habría confirmado a Reuters que la petrolera estadounidense Chevron va a otorgar un crédito de 2.000 millones de dólares a la empresa conjunta que creo con la compañía venezolana para la explotación de varios proyectos conjuntos en el país latinoamericano.

Más información

Scroll al inicio