Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Perú y Corea del Sur acuerdan un Tratado de Libre Comercio

Perú, presidido por Alan García, y Corea del Sur, gobernado por Lee Myung-bak, han llegado a un acuerdo para llevar a cabo un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones. Perú aumentará su comercio con su socio asiático en 7.000 millones de dólares en 2016, cuando en 2009 el monto fue de 1.348 millones de dólares. El TLC permitirá asegurar «jurídicamente» las condiciones de acceso de las exportaciones peruanas en los sectores agrícola, pesquero y forestal al mercado coreano. Perú, presidido por Alan García, y Corea del Sur, gobernado por Lee Myung-bak, han llegado a un acuerdo para llevar a cabo un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones. Perú aumentará su comercio con su socio asiático en 7,000 millones de dólares en 2016, cuando en 2009 el monto fue de 1.348 millones de dólares. El TLC permitirá asegurar «jurídicamente» las condiciones de acceso de las exportaciones peruanas en los sectores agrícola, pesquero y forestal al mercado coreano.

Los gobiernos de Perú y de Corea del Sur han concluido sus negociaciones para la suscripción de un Tratado de Libre Comercio. El Gobierno peruano se ha mostrado muy satisfecho ante esta resolución, al considerar a Corea un país muy ‘serio’.

El ministerio describió el acuerdo como un pacto de libre comercio «de alto nivel» que cubrirá 25 sectores, entre ellos bienes, servicios, inversiones y servicios financieros. Eliminará todos los aranceles actuales en los próximos diez años.

«Esta es una alianza de muy largo plazo con Corea y estoy seguro (que) dará sus frutos en los próximos años, pero se hará cada vez más sólida y densa a lo largo de los decenios posteriores», destacó García.

El presidente peruano enfatizó que uno de los frutos del TLC con Corea del Sur será el aumento del comercio con su socio asiático en 7,000 millones de dólares en 2016.

«Nosotros estamos partiendo a un nivel global de importaciones y exportaciones de 1.400 millones de dólares, si se repitiera solamente eso estaríamos hablando de 7.000 millones de comercio con Corea», precisó.

Hasta diciembre de 2009, el intercambio comercial entre Perú y Corea del Sur fue de 1.348 millones de dólares, siendo las exportaciones peruanas 748,7 millones de dólares, y las importaciones de 599,6 millones de dólares

Las exportaciones peruanas están constituidas en su mayor parte por cobre, zinc, plomo, hierro y sus concentrados, además de moluscos preparados y preservados, café no descafeinado, calamares congelados, harina de pescado e hilados peinados de pelo fino.

Perú importa de Corea del Sur, en mayor medida, transmisores y televisores, polietileno de alta densidad, vehículos automotores y de transporte.

Siendo el valor comercial lo más importante en esta operación, y para destacar la envergadura de ésta, resaltan que este contrato es muy superior que el firmó Chile con Corea en 2005. Cuando Chile firmó el mismo tratado con Corea, el comercio entre ambos países se quintuplicó en los primeros años del TLC.

«Hace cinco años que Corea firmó un TLC con Chile y el comercio se quintuplicó con ese país. Pero quiero que sepan que el acuerdo comercial que hemos negociado con Perú es de mucha mayor envergadura que el que firmamos con Chile», manifestó.

La agencia estatal Proinversión señaló que a diciembre de 2009 la inversión directa de Corea del Sur en Perú superó los 40 millones de dólares y estuvo distribuida en los sectores transportes, finanzas, industria, comercio, y petróleo.

Más información

Scroll al inicio