Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Perú y Chile, las únicas economías latinoamericanas que crecerán este año, según el FMI

Bandera de Perú

Perú y Chile serán las únicas economías latinoamericanas que crezcan este año debido a la crisis de las materias primas, que han impactado de modo especial a Argentina, Brasil y Venezuela. Esta es la última estimación que ha realizado el Fondo Monetario Internacional (FMI) al respecto. Perú y Chile serán las únicas economías latinoamericanas que crezcan este año debido a la crisis de las materias primas, que han impactado de modo especial a Argentina, Brasil y Venezuela. Esta es la última estimación que ha realizado el Fondo Monetario Internacional (FMI) al respecto.

En el caso de Perú, según recoge América Economía, el organismo espera que crezca un 3,8%, lo que está por encima del 2,4% que avanzó en 2014 el país presidido por Ollanta Humala.

Toda esta información la ha dado a conocer a través de su informe regional de perspectivas económicas para el Hemisferio Occidental lanzado en Santiago de Chile y donde se señala que la dinámica de crecimiento en la región será diferenciada.

Para el FMI esta diferencia entre países viene a “reflejar las exposiciones diferenciadas a los mercados mundiales de los productos básicos y otros factores, específicos de cada país”. Aunque ha manifestado también que “a corto plazo las perspectivas siguen siendo bastante tenues para América del Sur, con contracciones en la producción de tres de las economías más grandes como son Argentina, Brasil y Venezuela, según las proyecciones realizadas, y sólo Chile y Perú verán un repunte en el crecimiento”.

A pesar de que ambas economías son las dos mejor paradas al modo de ver del fondo, Perú y Chile, junto a Colombia, tendrán que enfrentarse a vientos en contra debido a los bajos precios de exportación de las materias primas, pero sus sólidos fundamentos macroeconómicos “supondrán un amortiguador importante”.

El fondo ha concretado, de este modo que “Chile, Colombia y Perú enfrentan vientos en contra por los bajos precios de exportación de los productos básicos y los recortes relacionados a la inversión empresarial. Sin embargo, los sólidos fundamentos macroeconómicos proporcionan un amortiguador importante”.

Además, el FMI ha pronosticado que el crecimiento de Latinoamérica y El Caribe caerá por quinto año consecutivo y alcanzará el 0,9% este año, lo que está un 0,4% del 1,3% del año anterior.

De ahí que el FMI pida una mayor expansión fiscal en los países de la región para impulsar el crecimiento y el tipo de cambio flexible, lo que desempeñará un papel fundamental para facilitar la adaptación a las condiciones externas más complicadas.

Más información

Scroll al inicio