Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Pdvsa emitirá bonos en 2009 para saldar deudas

El ministro de Energía de Venezuela, Rafael Ramírez, ha indicado que la petrolera estatal venezolana, Pdvsa, lanzará una tercera emisión de deuda este año 2009 para cubrir el pago de compromisos con proveedores y el plan de inversión Siembra Petrolera. Ramírez, quien también es el presidente de la compañía, no ha informado del valor que tendrá esta tercera emisión de papeles, pero ha asegurado que estará coordinada por el Ministerio Finanzas, al igual que las dos anteriores, lanzadas los pasados meses de julio y octubre por 3.000 millones de dólares cada una. El ministro de Energía de Venezuela, Rafael Ramírez, ha indicado que la petrolera estatal venezolana, Pdvsa, lanzará una tercera emisión de deuda este año 2009 para cubrir el pago de compromisos con proveedores y el plan de inversión Siembra Petrolera.

Ramírez, quien también es el presidente de Pdvsa, no ha informado del valor que tendrá esta tercera emisión de papeles, pero ha asegurado que estará coordinada por el Ministerio Finanzas, al igual que las dos anteriores, lanzadas los pasados meses de julio y octubre por 3.000 millones de dólares cada una.

Las obligaciones de Pdvsa con sus acreedores se ubicaban al inicio de este año 2009 en unos 7.500 millones de dólares, según los datos de la prensa local.

El pasado mes de septiembre Maikel Bello, analista de la firma Ecoanalítica aseguraba a Americaeconomica.com que la compañía estudiaba emitir más deuda por valor de 2500 ó 3.000 millones de dólares para el próximo mes de noviembre.

Esta nueva emisión forma parte de la estrategia del presidente Hugo Chávez para reactivar el crecimiento y aplacar la inflación más alta del continente, que ha seguido su escalada pese a que la economía se contrajo por primera vez en un lustro durante el segundo trimestre.

Empresas y particulares aprovechan estas operaciones para hacerse con dólares en medio del estricto control de cambios, que desde el 2003 limita las divisas que pueden adquirirse al tipo oficial, ya que pueden comprar los papeles en bolívares y luego venderlos en el mercado secundario en moneda extranjera.

Más información

Scroll al inicio