Pdvsa abre a los inversores venezolanos su nueva oferta de bonos por 3.000 millones de dólares

Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en reddit
Compartir en telegram
Compartir en email

La petrolera estatal venezolana, Pdvsa, ha comenzado a implementar su oferta de de deuda en dólares, por un valor total de 3.000 millones (unos 2.155 millones de euros), que debe quedar cubierta esta misma semana. El 25 de octubre la empresa publicará los resultados. La deuda, que vence en 2017 y posee un cupón semestral de 8,5%, se amortizará en tres tramos iguales, en 2015, 2016 y 2017. La petrolera estatal venezolana, Pdvsa, ha comenzado a implementar su oferta de de deuda en dólares, por un valor total de 3.000 millones (unos 2.155 millones de euros), que debe quedar cubierta esta misma semana. El 25 de octubre la empresa publicará los resultados. La deuda, que vence en 2017 y posee un cupón semestral de 8,5%, se amortizará en tres tramos iguales, en 2015, 2016 y 2017.

La oferta del bonos, que se cotizarán a su valor nominal, podrá ser demandada por cualquier inversor, particular o institucional, con residencia permanente en Venezuela, según ha informado la petrolera desde su página web. Además, ha añadido que la operación se realizará en la moneda local, al cambio oficial de 4,30 bolívares por dólar, aunque el bono podrá ser negociado luego “fuera de Venezuela en divisas”.

Pdvsa ha detallado que con esa emisión financiará proyectos de explotación de petróleo pesado en la rica Faja Petrolífera del Orinoco (centro este), donde se estima que existe la mayor reserva de crudo del planeta, así como también proyectos de extracción de gas en el Caribe. Según anunció Hugo Chávez el pasado 2 de octubre, la mitad de los fondos recaudados se destinarán a la construcción de viviendas para los damnificados por las lluvias torrenciales sufridas en el país latino.

Los papeles, que serán inscritos en la Bolsa de Valores de Luxemburgo, se ofrecerán bajo legislación internacional, más en concreto, «bajo la Regulación S de la Ley de Mercado de Capitales de los Estados Unidos de América (Securities Act of 1933), la Regla 144A, y la Ley de Mercado de Valores de Venezuela».

A finales de septiembre, la petrolera anunció que la colocación de los nuevos títulos se hará a través de un restringido sistema de compraventa de divisas controlado por el Banco Central de Venezuela (BCV), que fue establecido hace pocos meses para combatir la especulación en el mercado paralelo del dólar.

Esta operación es una medida, por parte del Gobierno venezolano, realizada con la finalidad de satisfacer la demanda de dólares patente en el país sudamericano. Muchos importadores, y aquellos que no lo son, luchan por el acceso al billete verde, debido a la política restrictiva de cambio, la cual sólo ofrece billetes si los demandantes pueden demostrar una necesidad ‘válida’ respecto a éstos.

Esta emisión de deuda es muy similar a la que realizó el Gobierno central en agosto, el cual, con el mismo monto, sirvió para aplacar la demanda de dólares de los importadores y otras empresas locales.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA