¿Es posible escuchar pop comercial sin sentir vergüenza ajena? Se sorprenderán cuando les diga que la respuesta es sí. Pero les aseguro que es cierto. Y también les animo a escuchar a la cantante chilena Paz Court para que tengan una demostración empírica de mi contundente afirmación. ¿Es posible escuchar pop comercial sin sentir vergüenza ajena? Se sorprenderán cuando les diga que la respuesta es sí. Pero les aseguro que es cierto. Y también les animó a escuchar a la cantante chilena Paz Court para que tengan una demostración empírica de mi contundente afirmación.

Mientras el mundo de la música latina parece sumergido en un bucle, con todos los artistas ‘multivendedores’ empeñados en vestir su música intrascendente con los ropajes estereotipados ‘Made in Miami’, algunos artesanos, osados y contracorriente como Paz se preocupan, sobre todo de las canciones. La materia prima, fundamental.

Es posible que el respeto con que Court elabora su propuesta sonora tenga que ver con su pasado, ligado al jazz. Pero, a diferencia de otras como ella, Paz ha buscado ligar su tradición y los ritmos autóctonos con la modernidad que le concede su propia identidad generacional.

Y el invento funciona. Hay canciones como ‘Cómeme’, el sencillo elegido para presentar este primer trabajo en solitario, donde el ensamblaje entre ambos mundos ni siquiera se percibe. El tema, dulcemente erótico y de suave elegancia, entra tan bien, como uno de esos cócteles alcohólicos veraniegos de trago largo que nos dejan con ganas de más.

Pero, cuidado, también igual que esos cócteles, esta música emborracha. Y prácticamente sin que el oyente lo perciba hasta que resulta inevitable. El sonido suave y garboso de estas canciones puede resultar tan placentero como adictivo.

Están advertidos. Pero no lo dejen pasar. Algún veterano, tal vez recuerde la dulzura envenenada de las divas francesas de los sesenta. Sobre todo aquellos y aquellas que se enamoraron sin remedio dela música de Françoise Hardy, por ejemplo. Pues con Paz Court puede pasar algo parecido. Hagan la prueba y me cuentan luego.

Acceda a la versión completa del contenido

Paz Court

Rafael Alba

Entradas recientes

Trump desplegará a militares para deportar inmigrantes si vuelve a ser presidente de EEUU

"Utilizaremos la aplicación de la ley local", dijo Trump y respondió afirmativamente cuando se le…

4 horas hace

El Gobierno de Argentina declara secreto militar la compra de 24 aviones a Dinamarca

"Declárase secreto militar en los términos del Decreto N° 9390/63 a la operación contractual que…

1 día hace

Añaden el delito de soborno a la investigación contra Boluarte por el Caso Rolex

El fiscal de la Nación interino de Perú, Juan Carlos Villena, ha incluido un presunto…

2 días hace

Secuestran y asesinan al director de un portal de noticias en México

"Según medios, el periodista fue privado de su libertad y sus familiares recibieron una llamada…

3 días hace

Bolivia ve como una gran oportunidad cooperar con Rosatom en la industria del litio

El 26 de marzo pasado, Rosatom anunció que no descarta la posibilidad de construir una…

4 días hace

El Gobierno de Colombia y la disidencia del EMC de las FARC retomarán las negociaciones de paz en mayo

La próxima ronda de diálogos tendrá lugar en el municipio de San Vicente del Caguan,…

1 mes hace