Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Panamá apuesta por el rescate histórico de la anfictionía

Ciudad de Panamá

La Cancillería panameña busca recatar el papel histórico de Panamá en el desarrollo del concepto de la anfictionía y de la concertación en Latinoamérica, a través del desarrollo de un museo dedicado a este objetivo. La Cancillería panameña busca recatar el papel histórico de Panamá en el desarrollo del concepto de la anfictionía y de la concertación en Latinoamérica, a través del desarrollo de un museo dedicado a este objetivo.

El anuncio oficial fue hecho luego de que la vicepresidenta y canciller, Isabel Saint Malo, y el presidente de la Junta Directiva del Patronato del Museo del Canal Interoceánico de Panamá, Juan David Morgan, suscribieron hoy un convenio para la construcción de un museo y una sala conmemorativa de la VII Cumbre de las Américas de 2015.

Saint Malo se refirió a Panamá como centro de la anfictionía, cuyo antecedente está en la confederación política y religiosa de las antiguas ciudades griegas, un hecho que inspiró al Libertador Simón Bolívar a convocar un Congreso Anfictiónico en este país en junio de 1826.

«Contar la historia del papel de Panamá en la anfictionía y el legado de la presencia jesuita en el país es parte de nuestra responsabilidad como Cancillería, así como dar acceso al conocimiento histórico de nuestro país y aportar a la cultura y oferta turística del Casco Antiguo» en la metrópoli, dijo al respecto la rectora de la política exterior panameña.

Entre los ejemplos de anfictionía desarrollados en Panamá, Saint Malo recordó el Congreso Panamericano de 1926, la Reunión Hemisférica de Presidentes y Jefes de Gobierno en 1956 y la VII Cumbre de las Américas celebrada en abril de 2015.

Para concretar el proyecto, la Cancillería incorporará a su sede actual en el Casco Antiguo de la capital panameña un edificio histórico: el antiguo Colegio Javier. La infraestructura remodelada contribuirá a resaltar el legado y la presencia de la Compañía de Jesús en la urbe.

El Palacio Bolívar, sede de la Cancillería, alberga a la Sala Capitular, donde fue efectuado el Congreso Anfictiónico de 1826. El proyecto oficial prevé una sala para la exposición de elementos de la Cumbre de las Américas de 2015 y un museo sobre asuntos bolivarianos y la anfictionía.

Más información

Scroll al inicio