Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Opositores al acuerdo de paz se reunirán con representantes de las FARC

Bandera de Colombia

Miembros del partido de derecha radical Centro Democrático (CD), opositor al proceso de paz con las FARC, se reunirán mañana en Bogotá con el abogado asesor de la guerrilla en los diálogos con el Gobierno, el español Enrique Santiago, informaron hoy medios locales. Miembros del partido de derecha radical Centro Democrático (CD), opositor al proceso de paz con las FARC, se reunirán mañana en Bogotá con el abogado asesor de la guerrilla en los diálogos con el Gobierno, el español Enrique Santiago, informaron hoy medios locales.

Según el diario local ‘El Tiempo’, a la reunión, «que estaba prevista para hoy», asistirán Óscar Iván Zuluaga, Iván Duque y Carlos Holmes, quienes fueron delegados por el CD para presentar ante el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos las objeciones al acuerdo pactado con las FARC.

El encuentro se dará después de que el máximo líder del CD, el ex presidente y senador Álvaro Uribe, abriera la puerta al diálogo directo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y propusiera una mesa «tripartita» confirmada por representantes del Ejecutivo, la guerrilla y los opositores al pacto.

El Gobierno y las FARC protagonizaron un proceso de paz durante casi cuatro años en la capital cubana, que finalizó en agosto pasado con la divulgación de un acuerdo que fue firmado el 26 de septiembre por Santos y el jefe de la guerrilla, Rodrigo Londoño.

No obstante, la implementación del documento de 297 páginas está en suspenso porque fue rechazado por una estrecha mayoría de votantes en el plebiscito del 2 de octubre.

Santos convocó a todas las fuerzas políticas para llegar a un acuerdo y salvar el pacto, en especial al CD. El jefe de Estado se ha reunido en los últimos días con Uribe y otros políticos que también presentaron objeciones sobre varios puntos del acuerdo.

El jefe de Estado, quien en medio de la incertidumbre fue galardonado hace dos semanas con el Premio Nobel de Paz, dijo este martes que recibirá hasta mañana jueves las propuestas para debatirlas con las FARC en el país caribeño.

Santos extendió hasta el 31 de octubre el alto el fuego bilateral declarado en agosto y la semana pasada lo prorrogó hasta el 31 de diciembre, lo cual fue recibido con beneplácito por Uribe, pues le da más tiempo a las partes para alcanzar un acuerdo.

Entre las alternativas que se estudian para implementar el acuerdo de paz está la reapertura de la negociación para incluir las objeciones de quienes votaron por el «no», lo cual tendría que tener el visto bueno de las FARC.

También se considera la posibilidad de que el Congreso, con mayoría del oficialismo, expida leyes para implementarlo o que se convoque a una Asamblea Constituyente.

Más información

Scroll al inicio