Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Obama aumenta su respaldo a los proyectos de Iberdrola en EEUU

El Gobierno estadounidense ha aumentado su respaldo a los proyectos de Iberdrola en el país. Su filial de renovables ha recibido 170 millones de dólares de ayudas públicas a las energías limpias (‘grants’) por la puesta en marcha del parque eólico de Cayuga Ridge. El Gobierno estadounidense ha aumentado su respaldo a los proyectos de Iberdrola en el país. Su filial de renovables ha recibido 170 millones de dólares de ayudas públicas a las energías limpias (‘grants’) por la puesta en marcha del parque eólico de Cayuga Ridge.

Esta cantidad supone el mayor incentivo logrado en la historia por una empresa para desarrollar un proyecto de energías renovables y además eleva hasta los 867 millones de dólares las ayudas totales que ha recibido en efectivo del Departamento del Tesoro estadounidense en el marco de su Ley de Estímulo de la Economía.

Este nuevo ‘grant’, que la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán reinvertirá íntegramente en el desarrollo de otros proyectos de energías renovables, le va a permitir consolidar su apuesta por EEUU, un mercado clave en su estrategia de crecimiento futuro.

El parque de Cayuga Ridge es una de las instalaciones eólicas más grandes del mundo, con 300 megavatios (MW) de potencia instalada. Está situado en el Estado de Illinois, al Sur de Chicago, junto a las localidades de Odell y Emington, y en su puesta en marcha han trabajado más de 300 personas. Iberdrola Renovables ha asegurado la rentabilidad de este proyecto eólico para los próximos 20 años, a través de un contrato a largo plazo con la empresa americana Valley Authority (TVA). Este acuerdo le garantiza durante este periodo la rentabilidad de toda la producción de energía de este parque.

La filial de Iberdrola se ha convertido en el segundo operador eólico de Estados Unidos, con presencia en 23 estados y donde cuenta con una capacidad instalada de 3.877 MW, repartida entre 41 parques eólicos, y tiene otros 850 MW actualmente en construcción. La compañía dispone de una plantilla de unas 800 personas en este país (casi la mitad del total de la empresa) y ha generado desde 2006 más de 14.200 empleos indirectos. Además, ha realizado en los últimos tres años compras a empresas norteamericanas por valor de 5.500 millones de dólares.

Iberdrola recibió el año pasado un total de 703 millones de dólares (488 millones de euros) de la Administración Obama en concepto de estímulo a las energías renovables. De total de esta cantidad, 577 millones de dólares (400 millones de euros) fueron a parar a su filial renovable. Este año el grupo eléctrico espera obtener otros 430 millones de dólares.

Iberdrola también acometerá un gran proyecto de redes de transmisión de electricidad en Estados Unidos, que servirá, además, para potenciar la interconexión con Canadá. La empresa española construirá y renovará 800 kilómetros de líneas de transporte y pondrá en marcha cuatro nuevas subestaciones en el noroeste de EEUU, iniciativa valorada en 1.400 millones de dólares. Para afrontar esa inversión, Iberdrola empleará los fondos recabados con la venta de varios activos no estratégicos que le han reportado unos 1.300 millones de dólares.

Más información

Scroll al inicio