Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nubosa Florida

EEUU obliga a la filial de Bankia en Florida a reducir el riesgo inmobiliario City National Bank of Florida, filial de Bankia, es uno de los bancos de la región que se encuentran bajo la estrecha vigilancia del regulador estadounidense (FDIC) por su exposición al mercado inmobiliario. Florida es uno de los estados más castigados por la crisis desde el estallido de la burbuja inmobiliaria hace ahora casi cuatro años, con unas 60 quiebras bancarias desde entonces.

En abril del pasado año, el City National Bank of Florida, firmó una orden de acuerdo/consentimiento con el regulador para reducir riesgos, especialmente los vinculados con el mercado inmobiliario. “Al igual que en la mayoría de los bancos del estado, había un alto porcentaje de activos inmobiliarios en nuestros libros”, reconoce Jorge González, presidente y director ejecutivo del National City Bank, en unas declaraciones recogidas por el Miami Herald.

“Así que hemos limpiado todos los activos que fueron de bajo rendimiento, y hemos reducido la cantidad de concentración en activos inmobiliarios”, añade González. Los activos improductivos del banco ahora representan un 1,3% del total de activos, y sus ratios de capital están por encima de los ratios requeridos, por lo que se espera que la medida reglamentaria sea levantada a finales de este año. El City Nactional Bank of Florida, controlado por Bankia, cuenta con 3.900 millones de dólares en activos. Caja Madrid adquirió el 83% de City en abril de 2008 por 927 millones de dólares, en la que fue la mayor inversión en el extranjero de la caja madrileña, que ahora lidera, junto a Bancaja, Bankia.

No obstante el City Nacional no es una excepción. De los 240 bancos que hay con sede en Florida, 78 (32,5%) están operando bajo severas condiciones de aplicación de la reglamentación, incluyendo acciones correctivas, de cese de órdenes, y acuerdos formales y órdenes de consentimiento. Estas medidas se encuentran entre las herramientas que utilizan los reguladores para que los bancos corrijan las deficiencias y logren una base financiera sólida.

“Muchas de las instituciones citadas por los reguladores pueden corregir sus infracciones, mientras que otros bancos pueden verse obligados a aumentar el capital, a fusionarse con un compañero más fuerte, o quedan en manos de los reguladores”, según un informe de SNL Financial, firma de análisis, citado por el Miami Herald.

Florida es el Estado donde más fuertemente ha golpeado la crisis. El pasado año lideró el total de quiebras bancarias con un total de 29. Para este año se prevén al menos otras 15, después de que hasta la fecha hayan desaparecido 10 bancos. Si se cumplen estas previsiones, se superarán las 14 quiebras de 2009. En 2008, sólo hubo dos caídas, mientras que en 2007, antes de que estallase plenamente la crisis, no hubo ninguna.

Más información

Scroll al inicio