Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

No pasar…

Obama bloquea la fusión de AT&T y T-Mobile. El Gobierno de EEUU ha presentado una demanda para bloquear la adquisición de T-Mobile, la filial estadounidense de Deutsche Telekom, por parte de AT&T, una operación valorada en 39.000 millones de dólares.

El Departamento de Justicia presentó la demanda en una corte federal en Washington, según informa Bloomberg. El Gobierno considera que la operación viola las leyes de la competencia de EEUU y busca una orden judicial para que se bloquee la materialización del acuerdo.

En caso de que los reguladores rechacen la transacción, AT&T tendrá que pagar a Deutsche Telekom 3.000 millones de dólares en efectivo. Además, tendrá que proporcionar a la filial de la alemana de espectro inalámbrico en algunas regiones y reducir las cargas para las llamadas de la red de la estadounidense. Según Deutsche Telekom, todo este paquete tendría un valor de 7.000 millones de dólares.

La operadora estadounidense está a la espera de que el regulador de EEUU apruebe la operación. En un intento por convencer a las autoridades de los aspectos positivos que encierra esta iniciativa, los directivos del gigante han explicado que crearán 5.000 puestos de trabajo, que serán eliminados previsiblemente de otros países, aunque no habrá ningún despido.

El consejero delegado de AT&T, Randall Stephenson, ha asegurado en un comunicado que «en un momento en el que muchos americanos se encuentran en apuros mientras nuestra economía se enfrente a retos muy complicados, estamos contentos de anunciar que la adquisición de T-Mobile va a conllevar el regreso de 5.000 empleos a EEUU así como el incremento de nuestra inversión local». El presidente de EEUU, Barack Obama, ya instó hace unos meses a las empresas del país a apostar por las inversiones dentro del territorio nacional.

Estas declaraciones se suceden conforme van pasando los días y el regulador, lejos de pronunciarse, guarda silencio mientras cada vez son más los analistas que dudan de que la aprobación vaya a ser un hecho. De hecho, algunos importantes senadores de peso, como Herb Kohl (demócrata por Wisconsin), han criticado la operación. Entre AT&T y T-Mobile reúnen algo más de 25.000 empleos dedicados a la telefonía móvil.

Las acciones de AT&T se derrumban un 4% después de conocerse la demanda del Gobierno, mientras que las de Deutsche Telekom caían un 5%. Sprint Nextel se disparaba un 9%.

Más información

Scroll al inicio