México hace negocio con el ‘fin del mundo’

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La profecía maya que sitúa el “fin del mundo” el 21 de diciembre se ha convertido en un atractivo turístico y una fuente de ingresos para México. La profecía maya que sitúa el “fin del mundo” el 21 de diciembre se ha convertido en un atractivo turístico y una fuente de ingresos para México.

Según informa AFP, destinos mexicanos como Cancún prevén una masiva llegada de turistas, mientras que ruinas arqueológicas como las Chichén Itzá se preparan para recibir a miles de visitantes nacionales y extranjeros.

En Cancún, localizado en Quintana Roo, uno de los cinco distritos mexicanos donde se desarrolló la cultura maya, los hoteleros hacen cuentas y concluyen que la ocupación para diciembre estará cerca del 90%, un alivio para este destino afectado por la crisis mundial desencadena en 2008.

La expectativa del “fin de una era”, como se promociona en Cancún el 21 de diciembre, “definitivamente ha beneficiado al destino pues los índices actuales representan al menos 9% por arriba del indicador logrado el año anterior”, dijo a la AFP Rodrigo de la Peña, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún.

Este destino, junto con la Riviera Maya, resulta estratégico para la promoción turística a propósito del “fin del mundo” debido a su cercanía (188 km) del sitio arqueológico de Chichén Itzá, donde se localiza la monumental pirámide maya de Kukuxklán.

En Chichén Itzá, en el estado de Yucatán, se espera la mayor afluencia de visitantes nacionales y extranjeros para esos días y para el 21 de diciembre está programada una gran ceremonia denominada “Fin de la Cuenta Larga Maya”, en la que se presentarán distintos rituales prehispánicos.

Los hoteles de Cancún lanzaron una campaña de promoción de paquetes para la tercera semana de diciembre que incluyen visitas a Chichén Itzá o a Tulum, balneario que cuenta con su propio sitio arqueológico, o al parque natural de Xcaret.

A nivel oficial, desde el estatal Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH), custodio de los sitios arqueológicos, se preparan conferencias y eventos, con el fin de divulgar el legado de los mayas restando valor a las visiones catastrofistas.

En Tabasco se realizarán ceremonias y conferencias bajo el lema “Baktun 13: una nueva era comienza”, mientras que en Tapachula, Chiapas (sur), en la frontera con Guatemala, cerca de un sitio arqueológico donde un enorme reloj marca la cuenta regresiva hacia el 21 de diciembre.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA