Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mercosur y la Unión Europea inician una nueva ronda de negociaciones

Representantes de la Unión Europea y los países del Mercosur se reúnen desde hoy y hasta el viernes con la intención de avanzar en la firma de un Tratado de Libre Comercio. Por el momento, la petición de la Eurocámara para que el acuerdo se dilate, ha marcado las negociaciones en la última semana, por lo que no se espera un avance trascendente. Representantes de la Unión Europea y los países del Mercosur se reúnen desde hoy y hasta el viernes con la intención de avanzar en la firma de un Tratado de Libre Comercio. Por el momento, la petición de la Eurocámara para que el acuerdo se dilate, ha marcado las negociaciones en la última semana, por lo que no se espera un avance trascendente.

La Unión Europea ha decidido frenar la presentación de propuestas de tipo comercial sin un calendario específico. “En este momento, no podemos dar ninguna indicación sobre cuándo se intercambiarán las primeras ofertas”, indicaron fuentes de la Comisión Europea. Según estas mismas fuentes, consultadas por AFP, la decisión ha sorprendido a los negociadores sudamericanos, que no esperaban un retraso que no ha sido anunciado.

“Partíamos de la base de que en Bruselas presentaríamos las primeras ofertas, que al menos habría un primer esbozo”, declararon las fuentes, estimando empero “comprensible” que la Comisión necesite “más tiempo”. Esta decisión respondería al hecho de que países encabezados por Francia temen que la apertura comercial con el Mercosur pudiera provocar una avalancha de productos agrícolas contra los que sus empresarios no pudiesen competir por precio.

Bruselas y Mercosur retomaron a las negociaciones en 2010, después de seis años de suspensión provocada justamente por esta negativa de los principales productores agrícolas europeos, una decena en total. La Eurocamara volvió a incidir en esta cuestión la pasada semana, aprobando un duro informe que exige a la Comisión que “deje de hacer concesiones que puedan repercutir negativamente en la agricultura comunitaria” y pidió un estudio sobre “el impacto del acuerdo con Mercosur”.

Los eurodiputados criticaron el hecho de que los agricultores sudamericanos no “estén sujetos al cumplimiento de los mismos estándares -sanitarios, medioambientales, etc- que los europeos” y recordaron que en la última década “se duplicó” el déficit comercial de la UE con el Mercosur. También el Comité de Organizaciones Agrarias y Cooperativas Europeas (Copa-Cogeca) estimó a principios de mes que un TLC “conduciría al colapso total del sector vacuno europeo”, estimando las pérdidas en unos 25.000 millones de euros (34.000 millones de dólares).

Más información

Scroll al inicio