Mercosur, preocupado por la crisis económica de Brasil

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Los principales socios del Mercado Común del Sur (Mercosur) se encuentran preocupados por la caída de la economía brasileña y por el impacto que puede tener en Sudamérica. La brusca caída del real y la incertidumbre sobre la demanda brasileña encienden la alarma. Los principales socios del Mercado Común del Sur (Mercosur) se encuentran preocupados por la caída de la economía brasileña y por el impacto que puede tener en Sudamérica. La brusca caída del real y la incertidumbre sobre la demanda brasileña encienden la alarma.

En concreto, como señala LV 21 Online, el escándalo de corrupción en Petrobras y la crisis, que del terreno político ha pasado al económico, hacen que el resto de miembros del organismo (Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela) esperen una recesión para este año en el país liderado por Dilma Rousseff.

Mauricio Claverí, economista de la consultora Abeceb.com en Argentina se ha mostrado preocupado por “una caída generalizada del comercio bilateral que impactará de un muy fuerte en las exportaciones”.

Sobre las repercusiones en el país que preside Cristina Fernández, “el escenario se complica doblemente, por haber más recesión en Brasil y menos demanda de volúmenes, y segundo por el tipo de cambio bilateral que se atrasa (real que se deprecia y peso argentino que se mantiene estable) y le quita competitividad a productos argentinos”.

Pronostica, de esta manera, una caída del 2% en las importaciones y un derrumbe del 10% de las exportaciones argentinas a Brasil este año. Aunque no solo habla de preocupación por parte de Argentina, pues la situación en economías más pequeñas como la de Uruguay y Paraguay la situación es aún más alarmante.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA