Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Medida urgente…

Alemania y EEUU ‘usarán’ el Fondo de Rescate de la UE para recapitalizar bancos. Los bancos europeos necesitan ser recapitalizados con tanta urgencia que hasta Alemania lo reconoce. Más aún, esa puede ser la verdadera razón de su repentino amor por Europa y el euro, la necesidad de que el Fondo de Rescate evite posibles quiebras. EEUU está de acuerdo con el plan.

El ministro de Finanzas alemán, Wofgang Schäuble, ha defendido ante el parlamento de su país la necesidad de apoyar la ampliación del Fondo de Rescate Europeo y, sin embargo, su argumentación ha sonado algo menos europeísta que la empleada en el mismo lugar por la canciller Angela Merkel.

Para Schäuble sí hay que ampliar al Fondo, hasta que tenga, en principio, una capacidad de préstamo similar a los 440.000 millones de euros de su volumen nominal, pero antes de hacerlo hay que cambiar su naturaleza jurídica actual de modo que pueda ser usado para recapitalizar bancos en apuros.

¿El Deustche Bank, por ejemplo? Su presidente, Joseff Ackerman reconocía hace unos días que si la crisis de la deuda soberana europea termina en una serie de suspensiones de pagos desordenada alguna gran entidad financiera europea podría quebrar. Sin dar nombres, por supuesto.

Pero, en los ambientes financieros sí se manejan, el propio Deustche, Societe Generale, Unicredito…todos ellos sonaban ya antes de que se publicarán las fallidas pruebas de resistencia bancaria europea que, por lo que se ven, han vuelto a resultar un fiasco en esta segunda edición.

El movimiento cuenta con el beneplácito de EEUU. Allí están preocupados. El presidente de la Reserva Federal de EEUU (FED), Ben Bernanke, ha tranquilizado al Senado de EEUU al asegurar que la exposición de las carteras de los bancos estadounidenses a la deuda pública de Grecia, Portugal e Irlanda no es muy elevada y una posible suspensión de pagos ‘resultaría manejable’. Al menos, en lo que tiene que ver con la exposición directa.

Sin embargo, Bernanke no se compromete a asegurar que si se produce la hecatombe, el sector financiero de EEUU no se vea perjudicado. Al fin y al cabo, la exposición indirecta es muy superior. Si algún gran banco europeo, con o sin operaciones en EEUU, se derrumba en el proceso, hay peligro.

La FED está muy pendiente de lo que pueda suceder en Europa en los próximos días, aunque ya ha puesto en marcha mecanismos preventivos, como la sugerencia realizada a los fondos estadounidenses de que deshicieran posiciones en los bancos europeos.

Más información

Scroll al inicio