Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Masiva protesta contra el sistema privado de pensiones en Chile

Peso chileno

Dirigentes que demandan el fin del sistema privado de pensiones chileno, creado durante la dictadura militar de Augusto Pinochet, realizaron hoy una masiva protesta en la que instaron a los cotizantes a que se retiren de dos de las más grandes administradores de sus fondos. Dirigentes que demandan el fin del sistema privado de pensiones chileno, creado durante la dictadura militar de Augusto Pinochet, realizaron ayer una masiva protesta en la que instaron a los cotizantes a que se retiren de dos de las más grandes administradores de sus fondos.

«Mañana comienza la fuga masiva de abandonar las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones) ‘Cuprum’ y ‘Provida’ de todos los chilenos», dijo el portavoz del movimiento «No Más AFP», Luis Mesina.

«Estas dos AFP estafaron a todos los chilenos con la evasión tributaria en más de 420 millones de dólares«, agregó el dirigente en una marcha convocada por el organismo, que reunió en la zona céntrica de Santiago a unas 70.000 personas, según sus cifras. La protesta se replicó en un medio centenar de ciudades del país.

Un reciente informe de la Superintendencia de Pensiones cifró en 197.726 pesos (unos 300 dólares) el monto promedio de las jubilaciones en Chile, cifra muy inferior al sueldo mínimo, de unos 257.500 pesos (unos 385 dólares).

El sistema de AFP fue creado durante la dictadura militar (1973-1990) con la promesa de que se entregarían pensiones equivalentes al 70 por ciento o más de los sueldos en actividad. Tal ofrecimiento jamás se materializó.

Tras la primera protesta que se realizó julio, la presidenta Michelle Bachelet anunció el envío de una serie de proyectos al Congreso para intentar mejorar el sistema, uno de los cuales sería aumentar en cinco puntos porcentuales la tasa de cotización y que ésta sea de cargo del empleador.

La propuesta fue rechazada por el movimiento, pues consideran que los chilenos «no quieren más de lo mismo», sino un nuevo sistema de reparto.

Junto con el llamado a la fuga de las AFP, los dirigentes reiteraron la convocatoria a un paro nacional para el 4 de noviembre.

Más información

Scroll al inicio