Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Martinelli y Uribe se unen para firmar un TLC entre Panamá y Colombia

Los gobiernos de Panamá y Colombia han iniciado esta semana la primera ronda de negociaciones para firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC), que entrará en vigor a finales del 2010. Ambos países además esperan que la Administración de Barack Obama ratifique los acuerdos que tiene pendientes desde el pasado año 2007. Los gobiernos de Panamá y Colombia han iniciado esta semana la primera ronda de negociaciones para firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC), que entrará en vigor a finales del 2010. Ambos países además esperan que la Administración de Barack Obama ratifique los acuerdos que tiene pendientes desde el pasado año 2007.

Del 15 al 19 de marzo se celebrará la primera toma de contacto en Panamá, para posteriormente realizar una segunda fase de reuniones en Bogotá, Colombia, entre el 12 y 16 de abril. Además se realizará una tercera ronda, que será convocada en base a los resultados del proceso de conversaciones celebrado con anterioridad.

Ambos países firmaron ya, durante el pasado mes de febrero, el documento que establece el marco de las discusiones, con textos a evaluar en 24 áreas específicas de interés.

Las negociaciones se efectuarán en 15 mesas de trabajo, relacionadas con el acceso de mercancías al mercado, bienes agrícolas, reglas y procedimientos de origen, administración aduanera, facilitación del comercio y medidas sanitarias, entre otras.

El convenio incluirá también aspectos relacionados con los servicios, compras públicas, inversiones, temas laborales y del medio ambiente.

El intercambio comercial entre los dos países llegó el pasado año a los 300 millones de dólares, unido a otros 1.355 millones de dólares que corresponden a importaciones desde la Zona Libre de Colón.

Colombia es uno de los principales usuarios de la Zona Libre de Colón, ubicada a 80 kilómetros de la Ciudad de Panamá en la costa atlántica, según el Ministerio de Comercio de Panamá.

Más información

Scroll al inicio