Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Luis Pastor

“La primera obligación de un cantautor es hacer buenas canciones”, aseguraba Luis Pastor, con la certeza que le da una larga carrera sobre los escenarios, con sus momentos altos y sus desapariciones forzadas. La buena materia prima, cree él, es el principio básico del oficio. “La primera obligación de un cantautor es hacer buenas canciones”, aseguraba Luis Pastor, con la certeza que le da una larga carrera sobre los escenarios, con sus momentos altos y sus desapariciones forzadas. La buena materia prima, cree él, es el principio básico del oficio.

Aunque luego claro hay muchos caminos. Y cada artista individual debe tomar el suyo propio. Y, por supuesto, que la canción social o de contenido político, puede ser tan artística o valiosa como cualquier otra. Y hay están ahora jóvenes bandas como Rojo Cancionero para demostrarlo. Orgullosos herederos de una tradición que no debería perderse.

Luis Pastor estaba en ‘La Fidula’, el oasis de las Calle Huertas, uno de los clubes más representativos de la nueva cultura madrileña, como invitado especial de Radio Persona, el programa de ‘radio en directo’ que dirige y presenta Andrés Sudón. Una iniciativa que este artista de Vallecas, nacido en Extremadura, siente muy cercana.

Y no sólo, aunque también porque su hijo Pedro haya iniciado con éxito una carrera propia, en la que colabora con alguno de los artistas emergentes que participan en este singular ‘magazine’ de información y entretenimiento.

Hay algo más. El deseo de seguir en la brecha regalando arte sobre el escenario y una multitud de auntos pendientes que aún pueden abordarse con una guitarra y una voz, que conmueva, seduzca o movilice conciencias.

Y también, una historia interrumpida sobre la que no se ha reflexionado lo suficiente. La de los cantautores que a finales de los setenta se lo jugaron todo para apoyar la llegada de la democracia, y luego sufrieron la marginación sistemática de los medios de comunicación de la época y el olvido del público.

Luis ha abordado esta historia agridulce en ‘¿Qué Fue De Los Cantautores?, una de sus canciones más recientes. Pero quizá no sea él, o no sólo él, quien tenga la respuesta a una pregunta que, por el bien de la cultura española, en general debería ser contestada más pronto que tarde.

Más información

Scroll al inicio