Los tuiteros venezolanos rechazan que Rosales vuelva a liderar a la oposición

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Twitter, la red social de microblogging, bulle desde que se ha conocido la noticia. UNT, el partido con más votos de la oposición, ha señalado a Manuel Rosales, quien ya fue derrotado en los comicios de 2006 por Chávez, como su principal candidato para volver a enfrentarse en las presidenciales de 2012 al mandatario venezolano. Exiliado desde 2009, tal posibilidad no ha tenido una buena acogida ni entre sus posibles votantes ni entre el chavismo. Los segundos advierten. Si regresa al país será “capturado y detenido”. Twitter, la red social de microblogging, bulle desde que se ha conocido la noticia. UNT, el partido con más votos de la oposición, ha señalado a Manuel Rosales, quien ya fue derrotado en los comicios de 2006 por Chávez, como su principal candidato para volver a enfrentarse en las presidenciales de 2012 al mandatario venezolano. Exiliado desde 2009, tal posibilidad no ha tenido una buena acogida ni entre sus posibles votantes ni entre el chavismo. Los segundos advierten. Si regresa al país será “capturado y detenido”.

Pese a que aun no se ha definido con claridad, el diputado de la Asamblea Nacional, Alfonso Marquina, aseguró ayern en Maracaibo que «en UNT tenemos hasta ahora dos venezolanos con extraordinarias condiciones. En primer lugar nuestro líder y fundador (…) que se llama Manuel Rosales Guerrero, quien le devolvió al venezolano la confianza al voto. Él es nuestra principal opción. Pero también tenemos a un líder emergente, a un hombre que ha logrado triunfos electorales sin precedentes, me refiero a Pablo Pérez Álvarez».

Ex gobernador del Zulia y ex alcalde de Maracaibo, además de fundador de UNT, Rosales tendría muchas posibilidades de hacerse con la candidatura que, con mucha probabilidad, encabezaría en nombre de una oposición que buscará acudir unida a los comicios. No en vano, UNT es el partido con más votos de los que engloba el MUD. El zuliano abandono Venezuela en 2009 con destino en Perú después de que se le abriera un proceso judicial en el que se le acusa de presuntos delitos de enriquecimiento ilícito en un proceso que Rosales calificó como una «venganza política» de Hugo Chávez.

La respuesta no se ha hecho esperar. Lisandro Cabello, miembro directivo del Psuv (partido gobernante) en Zulia, ha dejado claro que las imputaciones siguen vigentes. “Apenas Manuel Rosales llegue a un aeropuerto venezolano tiene que ser capturado y detenido” ha asegurado. Esa parece ser la postura del Gobierno venezolano, que no se ha pronunciado por el momento pero que, muy posiblemente, estaría en sintonía con Cabello.

La noticia ha tenido un rápido eco en la Red. La oposición venezolana, que hace un uso intenso de Twitter como única vía de expresión y debate limpio del control estatal, no parece muy dispuesta a aceptar un candidato como Rosales. La candidatura que debe unir a los diferentes partidos antichavistas ha generado un gran debate entre sus posibles votante, una expectativa que el fundador de UNT no parece llenar.

Entre los mensajes que pueden leerse en Internet, destacan algunas frases celebres de Rosales. Entre las que tienen un mayor éxito se encuentran las siguiente: «Si a mi matan y yo me muero», “abriremos farmacias las 24 horas del día y en las noches también” o “trabajaré 24 horas desde la mañana hasta el mediodía y 24 horas desde el mediodía hasta la noche”. Sin embargo, las más contundentes son las referidas a su falta de idoneidad para liderar la oposición. “Si Manuel Rosales o Ledezma son el candidato de la MUD, pues me meto a chavista y punto”, asegura una usuaria llamada Claudina Castillo.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA