Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los productos textiles y manufactureros de Bolivia triunfan en Venezuela

Venezuela es el mayor mercado para la venta de productos textiles y manufactureros para la micro y pequeña empresa boliviana. Detrás de él están EEUU, Brasil y Argentina. Venezuela es el mayor mercado para la venta de productos textiles y manufactureros para la micro y pequeña empresa boliviana. Detrás de él están EEUU, Brasil y Argentina.

El presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de Bolivia (Conamype), Víctor Ramírez, ha considerado que las exportaciones desde Venezuela han avanzado después de que Bolivia se uniese al proyecto de integración económica del Alba (Alternativa Bolivariana para las Américas) en 2006.

Desde 2008 hasta diciembre del año que acaba de terminar, Bolivia ha exportado únicamente en productos textiles 300 millones de dólares a Venezuela y en 2013, pretenden que las prensas vendidas alcancen los 100 millones. En 2012 las ventas alcanzaron los 50,5 millones.

La primera gran exportación de este año ha tenido lugar el pasado mes de febrero, con 60 toneladas de productos hechos de tela, entre los que hay todo tipo de prendas de las que esperan obtener al menos dos millones de dólares.

Las micro y pequeñas empresas (Mype) también exportan a otros países, aunque Venezuela sale ganando. En 2011, tal y como apunta Ramírez, hubo menos exportaciones porque Suministros Venezolanos Industriales tardó un poco más de lo normal en pagar.

En otro orden de cosas, la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no deja de crear dudas, pero el presidente de la Cámara de Exportadores (Camex) La Paz, Larry Serrate, ha considerado que espera que las relaciones comerciales no se ven afectadas, porque, según él, es un beneficio para ambos países.

Más información

Scroll al inicio