Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los mercados mantienen las dudas sobre la solvencia de Venezuela

Según un informe de la consultora especializada CMA Datavision, Venezuela tiene un 48,5% de probabilidades de verse obligada a suspender los pagos de su deuda soberana. Por lo tanto, desde hace varios meses, es el país del mundo cuyos seguros de impago (cds, por sus siglas en inglés) cuestan más. Según un informe de CMA Datavision, Venezuela tiene un 48,5% de probabilidades de no poder hacer frente a los pagos de su deuda soberana, o lo que es lo mismo, el estado mundial con más riesgo de suspensión de pagos. Por lo tanto, es el país cuyos seguros de impago cuestan más.

El informe de CMA Datavision del primer trimestre de 2010 sitúa a Venezuela a la cabeza de los países prestatarios de deuda soberana con más riesgo de no poder hacer frente a sus obligaciones. El país tiene un 48,5% de posibilidades de impago en los próximos cinco años. Hoy por hoy, sus probabilidades son de un 58,69%, con lo que será más fácil ver a Venezuela suspendiendo sus pagos que cumpliendo con ellos, según la percepción de los mercados financieros.

El riesgo de deuda soberana del país subió un 41,88% en mayo, hasta los 1.356,66 puntos básicos, un aumento descomunal. Además, es el país en el que más cuestan los seguros contra el impago de la deuda (CDS), cuyo diferencial es de 1.371 puntos, según el informe de CMA. Este informe se basa en el riesgo de impago de los países según lo que determina el precio de sus seguros de impago.

El director de tendencias macroeconómicas del Banco Mundial, Andrew Burns, declaró a EFE que Venezuela es un país con un volumen de deuda muy elevado y en el que sí ha aumentado la percepción de riesgo debido a la preocupación sobre la viabilidad de sus políticas fiscales. Algunos analistas, sin embargo, discrepan con los guarismos de CMA y creen que el país aún tiene capacidad para pedir préstamos, a pesar de que las casas de análisis consideran que su deuda es la más insolvente a escala mundial. Sobre todo por su condición de gran productor de petróleo.

Y no sólo Venezuela puede tener problemas, el Banco Mundial advirtió a principios de este mes que Latinoamérica será una de las regiones más afectadas en caso de que algún país de la UE suspenda pagos o reestructure su deuda soberana, por culpa de la dependencia de la región de su exportación de materias primas.

Según datos del Sindicato Interamericano de Prensa (SIP) durante los once años que lleva Chávez en el poder, su gobierno ha abierto alrededor de 40 procesos judiciales y administrativos por diversas causas contra Globovisión. El presidente venezolano ha amenazado en varias ocasiones con cerrar esta cadena de televisión, conocida por su oposición al régimen Chavista. Chavez también ha multiplicado los diario que van a favor del Gobierno y ha revocado la concesión de emisión del canal de televisión RCTV.

Más información

Scroll al inicio