Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los mercados financieros de Latinoamérica se unen a la euforia del blindaje del euro

La semana ha comenzado con grandes subidas para los mercados financieros de Latinoamérica. El índice Latibex consiguió al cierre avances de más de un 5%. La euforia se ha desatado tras el acuerdo alcanzando este fin de semana por la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) para evitar la caída del euro. De esta manera al cierre de esta edición las mayores Bolsas por capitalización bursatil de América Latina se sumaban al optimismo. El parqué de Brasil se revalorizaba más de un 4%, mientras que el de Argentina lo hacía en un 6%. La semana ha comenzado con grandes subidas para los mercados financieros de Latinoamérica. El índice Latibex consiguió al cierre avances de más de un 5%. La euforia se ha desatado tras el acuerdo alcanzando este fin de semana por la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) para evitar la caída del euro. De esta manera al cierre de esta edición las mayores Bolsas por capitalización bursatil de América Latina se sumaban al optimismo. El parqué de Brasil se revalorizaba más de un 4%, mientras que el de Argentina lo hacía en un 6%.

Esta tendencia ha sido generalizada. La Bolsa de Perú subía a media jornada más de un 4%, la de México se revalorizaba un 2,64% y la de Chile sumaba más de un 2%. Los tres índices de Wall Street ganaban en torno a un 3,5%. Pero sin duda la atención del día se ha centrado en España, donde el Ibex 35 ha obtenido una subida histórica.

El selectivo español ha cerrado su sesión de hoy con una fuerte subida de 14,43%, la mayor de sus 30 años de historia. Así el índice de la Bolsa de España recuperaba todo lo que había perdido durante la semana pasada (más del 13%), cuando las dudas en los mercados de deuda invadieron a los inversores.

En el mercado divisas, el optimismo también se dejaba notar. El real brasileño se apreciaba un 3% frente al dólar hasta alcanzar las 1,787 unidades por billete verde. La moneda de Brasil registraba así su mayor avance desde diciembre de 2008. Frente al euro, el real se situó en las 2,2939 unidades.

El peso mexicano también logró su mayor subida intradiaria desde el 4 de mayo de 2009. En concreto, la divisa de México escalaba un 2,94% hasta los 12,4681 pesos por dólar. Frente a la divisa comunitaria, cada peso se anclaba en las 16,0840 unidades.

El sol de Perú gozó de alzas del 0,32% hasta las 2,844 unidades por dólar, su máximo desde el pasado 29 de abril. Su cruce con el euro se situaba en las 3,6534 unidades. El peso chileno también ha subido frente al billete verde hasta las 529,80. En su cambio con la moneda europea fue de 678,12 pesos por cada euro.

Por último, el peso argentino se mostró sin cambios significativos frente a la divisa estadounidense hasta registrar 3,8925 pesos por dólar y 4,9984 pesos por euro.

Mientras, los mercados de deuda se mostraban estables. La rentabilidad del bono brasileño a diez años caía un 0,24% hasta fijar su cupón en el 7,875%. Las rentabilidades de los bonos con el mismo vencimiento de Perú, Chile y Venezuela no reflejaron cambios significativos.

Además, la decisión de la Unión Europea, el Banco Central Europeo y la Reserva Federal de EEUU de adoptar drásticos planes para contener la crisis de deuda soberana en Europa y a los especuladores ha ayudado a que se produzcan estas subidas generalizadas.

Entre estos planes el más inesperado ha sido el del organismo que preside Jean Claude Trichet, que rectificó su mensaje del pasado jueves al anunciar que comprará deuda en los mercados secundarios de los países de la zona del euro para inyectar liquidez y estabilizar los mercados.

Más información

Scroll al inicio