Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los mercados dan un primer aviso a Alemania

La crisis también le ha llegado a Alemania, que ya no está a salvo de los mercados, o al menos, eso parece tras los resultados de la última subasta del Tesoro alemán. Los inversores, cansados de la exigua rentabilidad que ofrecía por sus bonos a diez años, han obligado al Bundesbank a comprar grandes La crisis también le ha llegado a Alemania, que ya no está a salvo de los mercados, o al menos, eso parece tras los resultados de la última subasta del Tesoro alemán. Los inversores, cansados de la exigua rentabilidad que ofrecía por sus bonos a diez años, han obligado al Bundesbank a comprar grandes cantidades de deuda para evitar que la colocación fracasara.

El banco central del país ha tenido que retener el 39% de los 6.000 millones de euros en deuda que Alemania esperaba vender frente a la media de retención del 17,83% de este año. Según los cálculos de IFR, un servicio de Thomson Reuters, ha sido el porcentaje más alto desde al menos julio de 1999.

Los inversores sólo han comprado 3.644 millones de euros con un interés medio del 1,98%, por debajo del 2,09% de la anterior subasta. En ambos casos, la rentabilidad se sitúa por debajo de la inflación alemana, del 2,9% en octubre. El ratio de cobertura ha sido mínimo: La demanda sólo ha superado en 1,1 veces la oferta.

La operación ha tenido un efecto inmediato en los mercados. La rentabilidad del bund alemán en el mercado secundario ha subido hasta el 2,04% desde el 1,94% que marcaba ayer y supera de este modo el interés de la deuda estadounidense con el mismo vencimiento (1,92%), algo que no ocurría desde hacía meses.

También ha permitido que las primas de riesgo de los países periféricos se relajen. La española ha bajado hasta los 461 puntos básicos, mientras que la italiana se encuentra en 487.

Más información

Scroll al inicio