Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los maestros públicos panameños declaran la huelga ‘indefinida’

Bandera de Panamá

“Ante el fracaso del diálogo con el Gobierno, aunque aún se mantienen las conversaciones, los docentes de escuelas públicas panameñas han decidido hoy, de forma mayoritaria, declarar indefinida la huelga iniciada el pasado lunes”, ha anunciado la líder sindical Yadira Pino. “Ante el fracaso del diálogo con el Gobierno, aunque aún se mantienen las conversaciones, los docentes de escuelas públicas panameñas han decidido hoy, de forma mayoritaria, declarar indefinida la huelga iniciada el pasado lunes”, ha anunciado la líder sindical Yadira Pino.

Pino aseguró que «fue la decisión mayoritaria de las bases consultadas nuevamente este jueves sobre las respuestas oficiales a sus demandas», que se basan principalmente en invertir el 6% del Producto Interno Bruto en la educación y los incrementos salariales aprobados para los educadores.

El sector exige el cumplimiento de acuerdos anteriores con el Ministerio de Educación (Meduca) plasmados en las modificaciones de 1995 a la Ley Orgánica de Educación, que en su artículo 124 establece que «el gasto público en el sector educativo no será inferior al 6% del producto interno bruto del año anterior».

Pero además, el artículo 127 del cuerpo legal dictamina que cada municipio destinará el 20% de sus rentas a la educación pública de primer nivel de enseñanza y un 5% a la educación física del primer y segundo nivel.

Por otra parte, en el Decreto Ejecutivo 155 del 27 de marzo de 2014, firmado dos meses antes de las elecciones generales por el anterior presidente Ricardo Martinelli (2009-2014), el Gobierno se comprometió a aumentar a los docentes 900 dólares mensuales, divididos en tres fases.

Pino explicó que el sector exige el cumplimiento de acuerdos con el Meduca discutidos durante los dos años anteriores que incluyó, además de los temas anteriores, la liquidación de los múltiples adeudos de salarios y viáticos a maestros.

«La Contraloría juega un papel fiscalizador y en estos momentos no tiene sentido estar intimidando a nadie», expresó el gremialista Diógenes Sánchez, en referencia a la solicitud realizada por la titular del Meduca, Marcela Paredes, a que esta entidad gubernamental determine qué educadores faltaron a clases.

Esa decisión fue cuestionada por los maestros, quienes entregaron una nota en la Contraloría General, en la que recuerdan su derecho constitucional a la huelga, al tiempo que rechazaron la medida de entregar una bonificación a quienes no respalden la acción.

Paredes también instruyó a los directores a mantener las escuelas abiertas, solicitar a los educadores que asistan a clases y garantizar el uso efectivo del tiempo, en tanto pidió a los padres de familia enviar a sus hijos a los centros docentes.

Aunque en los últimos 15 años Panamá cuadriplicó los gastos educativos, la inversión pública en este sector es una de las más bajas de la región, y muestra de ello resultan el mal estado de algunos centros escolares, donde el 65 por ciento de las primarias son multigrados, mientras funcionan en el país 400 escuelas y más de mil aulas ranchos.

Más información

Scroll al inicio