Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los empresarios bolivianos advierten que la subida de sueldo incidirá en los precios

Bandera de Bolivia

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, ha asegurado que el avance del 8,5% del haber básico y del 8,5% del salario mínimo nacional (SMB) afectará al alza el precio de los productos y los servicios. El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, ha asegurado que el avance del 8,5% del haber básico y del 8,5% del salario mínimo nacional (SMB) afectará al alza el precio de los productos y los servicios.

Nostas ha señalado que el empresariado rechaza el acuerdo alcanzado por el presidente Evo Morales y por los sindicatos, lo mismo que el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Cáceres, que señaló ayer que con el incremento sostenido del salario mínimo nacional (SMN) los costos laborales en los últimos años han crecido más del 100%.

Mientras, el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Yaffar, ha manifestado que el incremento salarial de este año, supone un aumento de los costes laborales de las industrias nacionales legalmente establecidas, lo que reduce su competitividad frente a la competencia desigual del contrabando en el mercado local y de las posibilidades de exportación en el mercado externo.

Así las cosas, según recoge La Razón, Cáceres ha señalado que se reduce la contratación de personal, lo que provoca una disminución del desarrollo de la empresa, lo que tiene un impacto en el crecimiento de la economía.

El pasado lunes, el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron un avance al salario básico del 8,5% y la elevación del 15% al salario mínimo nacional. Los empresarios coincidieron en que las disposiciones acordadas representan un mayor incremento para el sector privado porque hay varios beneficios que también se elevaron y son incluidos en un salario.

Más información

Scroll al inicio