Los créditos bancarios de Venezuela cayeron un 40,8% en enero

Afirma Econométrica que la banca podría mantenerse cautelosa en los próximos meses y continuar una política de restricción real del crédito. Si se ajusta con la inflación de 259,3%, la contracción global de la cartera crediticia asciende a 40,8%. La crisis económica comienza a hacer estragos en la cartera de créditos de la banca. Afirma Econométrica que la banca podría mantenerse cautelosa en los próximos meses y continuar una política de restricción real del crédito. Si se ajusta con la inflación de 259,3%, la contracción global de la cartera crediticia asciende a 40,8%.

La banca comienza a restringir el crédito en todos sus rubros. La pasada publicación de cifras por parte del BCV permitió a la firma Econométrica elaborar un pulso mensual inherente a la situación en la cartera crediticia de la banca nacional. Las cifras dan cuenta de caídas importantes en todos los rubros. La caída general es de 30,8%. Tarjetas de crédito registró un retroceso de 33,7%. Y la cartera de crédito comercial retrocedió 18,2%. Créditos hipotecarios, agrícolas y manufacturas se hundieron 55,6%, 34,6% y 44,2% respectivamente. La cartera de créditos en general, es apenas dos tercios en términos reales de lo que era hace un año. Pero ajustando las cifras a la inflación de 259,3%, empuja la desaceleración global de la cartera de créditos a un 40,8%.

Econométrica explica que aunque “las cifras de la Superintendencia de Instituciones Financieras (Sudeban) indican que todas las carteras crecen nominalmente”, eso no debe sorprender en un ambiente de muy alta inflación. A pesar de que nominalmente –hacemos énfasis en el uso del término “nominal”- todas las carteras crecieron, para Econométrica llama poderosamente la atención “la desaceleración de tarjetas de crédito. En octubre del año pasado el crecimiento nominal era 112,7%, en noviembre descendió a 108,5% y 103,6% en diciembre. Si comparamos ese crecimiento con el posible cierre de inflación oficial para 2015 (207,3%), es claro el rezago de dicha cartera”.

¿La causa? Para Econométrica no hay una sola causa, sino más bien un conjunto de ellas: “La renuencia de algunas empresas y personas a acumular más deuda debido a que tienen ingresos en bolívares suficientes para sus gastos o inversiones (…) la segunda es que el ingreso generado, debido a la contracción en volumen de ventas, no sea suficiente y el servicio de deuda actual ya representa una carga bastante pesada en ese decreciente ingreso. Por otro lado, la banca podría ser la que decida no aumentar su cartera de créditos al ritmo de la inflación, para así protegerse de algún cambio radical en la política económica”.

Con respecto a la morosidad, ésta “sigue cayendo a pesar de estar en mínimos multianuales, ésta cerró 2015 en 0,28% luego de comenzar el año en 0,46%. La morosidad ampliada, que agrupa la cartera inmovilizada y en litigio, terminó 2015 en 0,45%, también representa un mínimo multianual (…) es probable que al tener un sistema cambiario libre la morosidad retorne a un nivel relativamente normal y estándar, es decir, alrededor de 2% y 3%”.

La firma recomienda que “aquellas empresas que deseen mantener un ritmo de endeudamiento similar a la inflación tendrán que llevar adelante una muy buena relación con sus entidades bancarias. Además, deberán presentar los mejores estados financieros posibles para la tramitación de créditos, así los montos otorgados podrían ser lo más cercanos a lo requeridos”.

Acceda a la versión completa del contenido

Los créditos bancarios de Venezuela cayeron un 40,8% en enero

KonZapata / Danny Leguízamo

Entradas recientes

El cáncer en América Latina se dispara un 60% y los expertos alertan de sistemas sanitarios «fuera de control»

El avance del cáncer en la región latinoamericana se produce en un contexto de debilidad…

3 horas hace

Keiko Fujimori lidera las encuestas en Perú con un 10% de apoyo

El escenario electoral peruano se mantiene altamente fragmentado a pocas semanas de los comicios, con…

16 horas hace

Bolivia elimina el impuesto al dólar para atraer divisas y reactivar la economía

El Ejecutivo boliviano ha celebrado la aprobación de la ley que elimina el Impuesto a…

2 días hace

Residuos plásticos, entre los principales contaminantes de las Islas Galápagos

Los residuos plásticos que llegan desde el Océano Pacífico están entre los principales contaminantes en…

2 días hace

Bolivia opera al 60% su industria oleaginosa por falta de soja y pide biotecnología para crecer

El estancamiento productivo contrasta con el crecimiento de otros países del entorno, lo que ha…

3 días hace

México rechaza el informe de la ONU sobre desapariciones forzadas y lo tacha de sesgado

El Ejecutivo de Claudia Sheinbaum defiende que no existe una política estatal de desapariciones forzadas…

3 días hace