Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los constructores españoles, pendientes de la visita a Madrid del presidente de Colombia

Los constructores españoles parecen ser el grupo empresarial más interesado en la visita a Madrid del presidente colombiano Juan Manuel Santos. Los responsables de estas compañías esperan que el mandatario favorezca la entrada de estas empresas en proyectos relacionados con las infraestructuras y la energía, que Bogotá quiere impulsar próximamente en el país. Los constructores españoles parecen ser el grupo empresarial más interesado en la visita a Madrid del presidente colombiano Juan Manuel Santos. Los responsables de estas compañías esperan que el mandatario favorezca la entrada de estas empresas en proyectos relacionados con las infraestructuras y la energía, que Bogotá quiere impulsar próximamente en el país.

Se trata de la primera vez que el líder latinoamericano visita España desde que el 7 de agosto de 2010 obtuviera la presidencia de su país. Santos se ha reunido con su homólogo español, José Luis Rodríguez Zapatero, y a su salida se han dirigido a los medios de comunicación. Santos ha expresado su deseo de que “las empresas españolas inviertan en Colombia en áreas como las obras públicas, las infraestructuras, el transporte, las tecnologías y la energía, para que usen su experiencia y así podamos aumentar nuestra competitividad”.

“Queremos crecer por encima del 5% al final del año y las compañías españolas nos pueden ayudar a alcanzar este objetivo” comenta el mandatario latinoamericano. Zapatero por su parte ha ofrecido todo el apoyo a Bogotá de cara a los proyectos de obras públicas que tienen previstos próximamente y ha expresado la disposición del empresariado de su país para invertir en Colombia. Con el propósito de tratar esta posible colaboración, Zapatero enviará el próximo mes al territorio de Santos a su ministro de Fomento, José Blanco.

El mandatario latinoamericano ha venido acompañado de su ministro de Transportes, Germán Cardona, lo que ofrece una prueba del interés de Bogotá por iniciar acciones dentro de este ámbito. Santos ha querido recordar que este martes tiene previsto reunirse con los presidentes de las principales compañías del país relacionadas con los sectores indicados al principio de este artículo, como Repsol, CAF, Endesa, OHL, FCC Construcciones y Ferrovial entre otras.

En el encuentro que ha mantenido Santos con Zapatero, el presidente español ha aprovechado la ocasión para pedir el apoyo de Colombia en la candidatura de Miguel Ángel Moratinos para la dirección la agencia de la ONU para la agricultura y la alimentación (FAO).

El presidente colombiano también tiene previsto visitar el Congreso de los Diputados, en donde se entrevistará con la máxima autoridad de la Cámara Baja, José Bono y con el presidente de la Comisión de asuntos exteriores, Josep Antoni Duran i Lleida.

Más información

Scroll al inicio