Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los ‘chavistas’ animan a Maduro a cambiar el modelo económico venezolano

El control cambiario fue un tema que se discutió en el III Congreso del PSUV. De hecho, en la charla sobre economía que convocó Visor 360 se abordó el control cambiario, sus beneficios y desventajas. El control cambiario fue un tema que se discutió en el III Congreso del PSUV. De hecho, se hablaba de que se llegaría a una convergencia cambiaria que simplificaría el esquema actual de cuatro. También en el III Congreso se discutieron el aumento de la gasolina, el fondo al que se destinaría el aumento y la revisión de las empresas de maletín. Todo ello quedó en la gaveta del olvido. Pero en la charla sobre economía que convocó Visor 360 se abordó el control cambiario, sus beneficios y desventajas.

Ante un auditorio en su mayoría socialista –a juzgar por las preguntas que se hicieron al final del evento-, el economista Isaac Mencía dijo que era precisamente el control de cambio el que favorecia la corrupción y que el conflicto del gobierno y la sociedad por la asignación de divisas se debía al rol empresarial asumido por el Gobierno. Más aún, que el principal problema era la distorsión de la visión de negocio que había en PDVSA. “No es normal que una empresa petrolera trabaje vendiendo pollos, que sea una quincalla”, dijo.

Mencía aseguró que la solución al endeudamiento del Estado, de PDVSA y de la corrupción, por el acaparamiento de divisas, pasaba por la unificación cambiaria unida a un cambio de modelo político y económico. ¨No es posible que de 11 ministerios se haya pasado a tener 31 y que haya empresas que son una sangria de recursos para el Estado”, aseveró.

Carlos Carcione, miembro de Marea Socialista, dijo que durante los años 90 hubo muchos tipos de control de cambio, desde el controlado hasta el crawling peg, y que se hace imposible salir de esta crisis sin aplicarlo. ¨El momento es muy delicado para el proceso inflacionario, porque si no se controla puede haber uma inflación que llegue a tres cifras”, aseguró. Habría que saber las cifras ciertas del Banco Central para saber si la economía venezolana no está ya cerca de ese punto.

Carcione explicó que la raiz del problema no reside en el control de cambio en sí, sino en la regaladera de dólares sin control. Por ejemplo, explicó que si una empresa necesita divisa para importar maíz, en vez de darle moneda, se le debería dar el producto y revisarlo de modo computarizado. Y, más importante aún, el compromiso de los funcionarios, dijo, que deberían estar comprometidos con acabar com el desfalco. Ahí está el quid de la cuestión.

Mecía y Carcione sí estuvieron de acuerdo en un punto básico. Si no se hace crítica, no se podrá analizar el problema y ponerle solución. Carcione incluso fue más allá y dijo que hay que ¨dejar de mirarse el ombligo, dejar de hacer propaganda y saber que este Estado no tiene el antídoto contra la corrupción¨. Y entonces, ¿quién lo tiene?.

Más información

Scroll al inicio