Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Latinoamérica también ‘cotiza’ en los precios de las ‘small caps’ españolas

A la hora de decidir por qué pequeñas cotizadas apostar, los inversores españoles parecen tener claro que la exposición a Latinoamérica es un factor clave. No sólo eso, sino que además una buena parte de las órdenes de compra o venta que se ejecutan sobre las ‘small caps’ del parqué madrileño vienen motivadas por la marcha de sus negocios en esta pujante región. A la hora de decidir por qué pequeñas cotizadas apostar, los inversores españoles parecen tener claro que la exposición a Latinoamérica es un factor clave. No sólo eso, sino que además una buena parte de las órdenes de compra o venta que se ejecutan sobre las ‘small caps’ del parqué madrileño vienen motivadas por la marcha de sus negocios en esta pujante región.

Algunos analistas consultados, han confirmado que son muchos los inversores que a la hora de decidir dónde poner o retirar dinero prestan particular atención a la evolución en Latinoamérica de las compañías en las que participan. Además, las recomendaciones para 2012 de gran parte de las casas de inversión españolas y globales marcaban la exposición a esta región como un factor clave para configurar una buena cartera.

Las previsiones de crecimiento que cosecha la región, frente a la amenaza de recesión que se cierne sobre Europa, funcionan como un imán para compañías y ahorradores. Cualquier noticia que llega desde la orilla oriental del Atlántico referida a una de las pequeñas españolas que se han lanzado a ‘hacer las Américas’ tiene una réplica casi inmediata en su evolución bursátil.

Ésta ha sido una tendencia común entre los pesos pesados de la Bolsa de Madrid, con más presencia y tradición en Latinoamérica, que cada vez se pone más en evidencia entre los accionistas de las ‘small caps’, que buscan en ellas exposición a la bonanza económica de la región a la par que evitan los riesgos y trámites de invertir directamente en compañías locales.

Algunas de estas cotizadas han sido en las últimas sesiones un ejemplo claro de esta tendencia. Este jueves, sin ir más lejos, los títulos de Codere se apuntaban alzas de más del 3% que se sumaban a las del día anterior tras anunciar una emisión de bonos denominados en dólares estadounidenses para tomar un 35,8% de la mexicana Icela, donde ya posee un 49%. La apuesta de la compañía de juegos de azar por uno de los mercados más florecientes para su sector ha recibido su premio en la Bolsa de Madrid, donde se ha anotado su máximo precio anual en los 6,49 euros por acción.

Algo parecido le ocurrió también recientemente a Faes Farma. La cotizada española, que forma parte del índice Ibex Medium Cap, consiguió anotarse alzas de más del 5% y marcar su máximo anual en en 1,43 euros por título. La causa de este vertical rebote: su desembarco en Brasil. Faes comenzó a comercializar a través de una alianza con la japonesa Takeda Nycomed su antihistamínico estrella en el país carioca, cuyo mercado farmacéutico mueve de 100 millones de euros al año, el más importante de Sudamérica, según anunció la propia compañía.

En la otra cara de la moneda, Fergo Aisa, en cuya cotización pesa cada vez más un contrato fantasma en Colombia que parece que definitivamente no llegará. Hace unos meses, la constructora catalana anunció que el alcalde electo de la ciudad de Cúcuta se había comprometido a concederle un proyecto de 200.000 viviendas de protección social por unos 450 millones de euros.

Desde que se puso en duda la solidez del compromiso del mandatario colombiano por varios medios españoles, la ‘ladrillera’ pierde ya un 52% de su valor bursátil. El alcalde accedía al mando de la ciudad este enero y la falta de noticias desde el país latinoamericano ha llevado a muchos inversores a pensar en lo peor y retirar su confianza al valor.

Son sólo tres de los ejemplos más recientes de que la pujante Latinoamérica cada vez pesa más en la evolución bursátil de las cotizadas españolas. Cada vez más también en las pequeñas del parqué, que apuestan por la región como un reclamo frente al frenazo económico y de consumo al que se enfrenta el mercado nacional y, en su conjunto, toda Europa.

Más información

Scroll al inicio