Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Latinoamérica se postula como nuevo motor económico mundial

Las reformas económicas acometidas en Latinoamérica durante los últimos 30 años han hecho a la región más fuerte a lo hora de soportar los efectos de la crisis europea, y ahora puede aprovechar para convertirse en un nuevo motor de crecimiento global. Las reformas económicas acometidas en Latinoamérica durante los últimos 30 años han hecho a la región más fuerte a lo hora de soportar los efectos de la crisis europea, y ahora puede aprovechar para convertirse en un nuevo motor de crecimiento global.

Esa ha sido la principal conclusión de la conferencia ‘El papel de América Latina en el nuevo escenario económico mundial’ celebrada en el marco del XI Encuentro Santander América Latina, protagonizada por Victorio Corbo, ex presidente del Banco Central de Chile, Alberto Torres, economista jefe del Banco de México y José Juan Ruiz, economista jefe del BID.

Victorio Corbo, presidente del Banco Central de Chile de 2003 a 2007, ha puesto especial énfasis en destacar durante su intervención a que el refuerzo de sus políticas macrofinancieras durante los últimos 30 años llevado a cabo por países como Chile, Perú, Colombia o Brasil, ha permitido a Latinoamérica «superar mejor el shock externo», mientras que en Europa «quedan dos o tres años difíciles» y en EEUU «la economía pierde dinamismo».

A la fortaleza de la región también han contribuido las compras de reservas internacionales, esencialmente bonos alemanes y estadounidenses, y la subida de los precios de las materias primas gracias a la demanda de China.

En ese sentido, el también consejero de Banco Santander, ha destacado el hecho de que la mayoría de los países latinoamericanos cumplirían con el tratado de Maastricht, en un momento en que «los países europeos no lo cumplen».

Alberto Torres, economista jefe del Banco de México, ha incidido también en los esfuerzos de la región para soportar la crisis, por lo que se posiciona como «motor de la economía global». En ese sentido, ha destacado que, en el caso de México, la confianza de los inversores internacionales en la deuda del país ha ido a más, por lo que actualmente más de un 40% de los bonos a corto y largo plazo está en manos de tenedores extranjeros.

América Latina representa un 9% del PIB mundial y un 20% del de los emergentes, ha explicado José Juan Ruiz, economista jefe del BID, cargo al que llegó desde el Santander. Ruiz ha traído a colación también el crecimiento sostenible en las grandes ciudades y el estado de bienestar, tras el ejemplo de los recortes en Europa, y ha destacado el papel de las clases medias para el avance de la región.

Más información

Scroll al inicio