Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Latinoamérica se consolida como el soporte del beneficio de BBVA

La diversificación geográfica volvió a ser en el primer trimestre del año una de las principales claves en la cuenta de resultados de BBVA, según ha destacado el consejero delegado, Ángel Cano, que ha señalado que Latinoamérica representa más de la mitad del beneficio del grupo español. La diversificación geográfica volvió a ser en el primer trimestre del año una de las principales claves en la cuenta de resultados de BBVA, según ha destacado el consejero delegado, Ángel Cano, que ha señalado que Latinoamérica representa más de la mitad del beneficio del grupo español.

En México, Bancomer consolidó su posición de liderazgo con un beneficio alcanzado por la franquicia de 430 millones de euros, que representa un incremento de un 3,6% en euros constantes.

En América del Sur, Cano ha destacado que el dinamismo de la actividad se trasladó a los ingresos, provocando un crecimiento interanual del margen bruto del 18,1% en euros constantes, hasta los 1.366 millones de euros.

Esta fuerte actividad permitió a BBVA alcanzar un beneficio atribuido en la región de 370 millones, un 27,1% más a tipos constantes. El beneficio se alcanzó, además, sin que se resintiese la calidad del crédito, con una tasa de Mora de apenas un 2,3% y una cobertura del 141%.

Estas regiones compensaron la caída de las ganancias en España, de un 52,2% hasta los 229 millones, debido a los nuevos saneamientos de los activos inmobiliarios. No obstante, el consejero delegado ha destacado la ganancia de cuota tanto en crédito como en depósitos, así como la evolución del margen de intereses. La morosidad en España se situó en el 4,9%, muy por debajo del 8,15% que alcanzaba la media del sector en febrero (últimas cifras conocidas). La cobertura alcanzó el 43%.

BBVA ganó 1.005 millones de euros en el primer trimestre de 2012, un 12,6% menos que en el mismo periodo del año anterior, aunque la cifra supera al beneficio de los dos trimestres precedentes, según ha comunicado hoy la entidad que preside Francisco González.

La tasa de morosidad volvió a situarse en un 4,0%, y mejoró frente al 4,1% de un año antes, y por debajo de la mitad del 8,15% que la media del sector marcaba en febrero, últimas cifras conocidas. La tasa de cobertura para los activos dudosos alcanzó el 60%. Los saneamientos crediticios e inmobiliarios siguieron estables (1.297 millones de euros en el trimestre).

La generación orgánica de capital permite que BBVA ya cumpla de forma anticipada con las recomendaciones de la EBA al alcanzar un 9% de capital de máxima calidad. Todo ello, sin necesidad de vender activos estratégicos, sin ningún tipo de ayuda pública y manteniendo estable el dividendo. Bajo la normativa actual, la ratio de core capital ascendió al 10,7%.

En lo que respecta a la liquidez, el grupo ha asegurado que se encuentra en una posición “muy cómoda”, ya que tiene los vencimientos de deuda de 2012 y 2013 ya cubiertos.

Más información

Scroll al inicio