Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Latinoamérica se beneficiará a medio plazo del crecimiento de China e India

Un informe publicado esta semana por la OCDE señala que la rápida expansión de países como China, India y otras grandes economías en desarrollo impulsará la demanda de productos básicos, lo que beneficiará especialmente a los países productores de materias primas de Latinoamérica y África. Un informe publicado esta semana por la OCDE señala que la rápida expansión de países como China, India y otras grandes economías en desarrollo impulsará la demanda de productos básicos, lo que beneficia a los países productores de materias primas de Latinoamérica y África.

Es probable que este año sea uno de los últimos en los que las grandes economías desarrolladas aporten la mayor parte de la producción económica mundial total.

En el año 2010, los 31 miembros de la OCDE, que se corresponden con las economías desarrolladas representan el 51% del PIB mundial, pero con el rápido crecimiento de China e India la cuota ha descendido, nueve puntos porcentuales en una década, desde el 60% respecto al año 2000 y es posible que aún disminuya hasta el 43% para el 2030.

El centro de gravedad mundial se ha desplazado hacia el este y el sur. Este realineamiento de la economía no es un fenómeno transitorio, sino que representa un cambio estructural de importancia histórica. Como resultado de la entrada de algunos países en los parámetros de desarrollo, el número de países que se acerca a los estándares de riqueza de las economías desarrolladas se ha elevado de 12 a 65 desde la década de los noventa del pasado siglo.

Lo que ha permitido crecer la economía de los países en desarrollo, según la OCDE, ha sido su alejamiento de la planificación centralizada y la propiedad estatal, dos factores adicionales que han contribuido al cambio económico.

Más información

Scroll al inicio