Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Latinoamérica pendiente, de la posible suspensión de pagos de EEUU

El temor a que EEUU termine por declarar la suspensión de pagos atemorizó de nuevo a los mercados, tanto al de Nueva York, como a los latinoamericanos que tampoco consiguen levantar cabeza. El sector financiero fue otra vez el sector más penalizado de una nueva sesión de caídas en las bolsas y de tensiones renovadas en las primas de riesgo. El oro, que tocó un nuevo récord, fue el refugio. El temor a que EEUU termine por declarar la suspensión de pagos atemorizó de nuevo a los mercados, tanto al de Nueva York, como a los latinoamericanos que tampoco consiguen levantar cabeza. El sector financiero fue otra vez el sector más penalizado de una nueva sesión de caídas en las bolsas y de tensiones renovadas en las primas de riesgo. El oro, que tocó un nuevo récord, fue el refugio.

En Europa, por otro lado, las bolsas de Italia y de España fueron las más penalizadas. El Ftse Mib de Italia se dejaba cerca de un 3,5% poco antes del cierre de la sesión, mientras que la española bajaba un 2,3%. En el resto de parqués los descensos se situaban por debajo del 2%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo de los países periféricos volvió a sufrir. El interés del bono español a diez años escalaba desde el 5,98% de ayer hasta superar el 6,1%, y la prima de riesgo repuntaba hasta los los 340 puntos. Alemania ha añadido más tensión al mercado al rechazar una carta blanca al programa de compra de deuda periférica por parte de fondo de rescate.

Hoy también el Tesoro italiano ha colocado 942 millones de euros en la subasta de bonos a 10 años indexada a la inflación cuando tenía previsto emitir papel en la horquilla de los 500-1.000 millones de euros.

El tipo marginal asignado fue del 4,070% frente al 2,51% de la subasta anterior a finales de mayo. La rentabilidad del bono a 10 años en el mercado secundario alcanzó el 5,8%.

En este adverso escenario, el oro vuelve a actuar de valor refugio. El precio de la onza volvió hoy a renovar sus récords históricos, hasta alcanzar los 1.625 dólares. Sólo en lo que va de julio, el precio del metal precioso se ha revalorizado un 9% por los temores sobre la deuda en EEUU y Europa.

La incapacidad de los dirigentes estadounidenses para alcanzar un acuerdo no sólo está teniendo un efecto en los mercados, también la prensa del país lanza duras críticas.

“El espectáculo que da hoy el gobierno de Estados Unidos, incapaz de ocuparse siquiera de su tarea más básica de proteger la posición financiera del país, puede causar consternación. No debería, sin embargo, ser una sorpresa”, asegura The Wall Street Journal.

Para el diario financiero del magnate de los medios Rupert Murdoch, los líderes del partido Demócrata y Republicano actúan como si fueran “adversarios de la Guerra Fría, más que socios en la dirección de un mismo país”

Más información

Scroll al inicio