Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las relaciones entre Cuba y EEUU, a examen de la Cepal

Un curso conjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Universidad de la Habana analizará los efectos económicos del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los EEUU. Así lo ha señalado el organismo regional de las Naciones Unidas. Un curso conjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Universidad de la Habana analizará los efectos económicos del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los EEUU. Así lo ha señalado el organismo regional de las Naciones Unidas.

En la capital cubana se reunirán entre este lunes y hasta el día 23 de enero más de 60 académicos de doce países de Latinoamérica y el Caribe para participar en el curso ‘Paradigmas y modelos de desarrollo en el siglo XXI’, organizado por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (Ilpes) de la Cepal.

Las sesiones se llevarán a cabo en la Facultad de Economía de la Universidad de la Habana y forman parte de las iniciativas del convenio de colaboración entre el organismo regional de Naciones Unidas y la Unión de Universidad de Latinoamérica y el Caribe (Udual).

Jorge Máttar, el director del Ilpes ha señalado que “los contenidos y el enfoque del curso se engloban en el marco analítico y las propuestas de la Cepal en torno al desarrollo incluyente, sostenible y con igualdad, que toma en cuenta la realidad y retos de la región y pone énfasis en la generación de un diálogo mutuamente benéfico entre los alumnos cubanos y de otros países acerca de los problemas contemporáneos del desarrollo y las políticas y estrategias para enfrentarlos”.

Según el programa adelantado por los organizadores que recoge Periódico 26 durante la última sesión se actualizará el modelo económico cubano y en particular los posibles efectos económicos del proceso de normalización de los vínculos diplomáticos entre La Habana y Washington.

Otros temas que se tratarán serán pobreza, productividad y cambio estructural, la arquitectura del Estado para el desarrollo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la agenda post-2015, la gestión y la planificación para el desarrollo y la economía del cambio climático, entre otros.

Más información

Scroll al inicio