Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las multilatinas, una opción que gana adeptos entre los inversores europeos

Conforme avanza la crisis del euro, Latinoamérica -y por extensión, sus empresas- gana en atractivo. Las grandes compañías del continente, más conocidas como ‘multilatinas’, cada vez aparecen más en las listas que mencionan las opciones de inversión del momento. ¿Cómo llegar hasta ellas? Para Alejandro Varela, gestor de fondos de Renta 4, el índice Latibex es uno de los caminos más eficaces, puesto que evita que se tenga que cambiar de divisa. Conforme avanza la crisis del euro, Latinoamérica -y por extensión, sus empresas- gana en atractivo. Las grandes compañías del continente, más conocidas como ‘multilatinas’, cada vez aparecen más en las listas que mencionan las opciones de inversión del momento. ¿Cómo llegar hasta ellas? Para Alejandro Varela, gestor de fondos de Renta 4, el índice Latibex es uno de los caminos más eficaces, puesto que evita que se tenga que cambiar de divisa.

Así lo ha expresado durante su ponencia en la XIII edición del Foro Latibex organizado por Bolsas y Mercados Españoles (BCE), que se celebra esta semana en Madrid. Varela ha defendido el futuro económico de la región diciendo que «crecerá por encima del 3% en 2012, lo cual es un éxito con la que está cayendo», y ha asegurado que, «aunque esté pasado de moda», Brasil sigue siendo la gran potencia latinoamericana.

«Brasil es la novena economía del mundo y tiene un peso del 36% en Latinoamérica», ha argumentado el experto, que ha destacado la «solidez» de la demanda interna del país y la presencia de un sector exterior muy diversificado. «Brasil no es inmune a la crisis financiera internacional, pero sus exportaciones apenas suponen un 10% de su PIB», ha añadido Varela, dando a entender que es mejor invertir allí que en Europa. En cuanto al continente, las ‘multilatinas’ se benefician de una coyuntura favorable al estar la tasa de paro latinoamericana «en mínimos históricos» y el endeudamiento de los países en cifras inferiores a las de Europa.

La opinión sobre el poderío económico de Latinoamérica y sus grandes empresas también la ha expresado unos minutos después Consuelo Blanco, directiva de Santander Asset Management. «Invertir en el continente tiene riesgos, claro, por eso es un mercado emergente, pero a largo plazo es recomendable», ha explicado. Aunque ha puntualizado que «Latinoamérica no es sólo Brasil».

Más información

Scroll al inicio