Las medidas proteccionistas regresan al Cono Sur

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La crisis financiera que golpea a EEUU y Europa desde hace tres años ha sido esquivada de manera solvente por el Mercosur. Sin embargo, tanto Argentina como Brasil analizan unidos la posibilidad de incrementar el proteccionismo de la zona a través de aranceles comunes. La crisis financiera que golpea a EEUU y Europa desde hace tres años ha sido esquivada de manera solvente por el Mercosur. Sin embargo, tanto Argentina como Brasil analizan unidos la posibilidad de incrementar el proteccionismo de la zona a través de aranceles comunes.

El anuncio ha llegado de la mano de la ministra argentina de Industria, Débora Giorgi, quien en un foro público declaró ante los medios que «estamos trabajando junto con Brasil para presentar en la próxima cumbre del Mercosur una propuesta por la que cada país pueda modificar y ampliar el listado de productos que tienen excepción arancelaria». Además, ambas naciones prevén la creación de mecanismos de protección cambiarios, para evitar un eventual contagio de la crisis.

Giorgi señaló además que «en un mundo en el que todos los países protegen a sus mercados de la competencia desleal, estamos sustituyendo productos importados por nacionales que responden a los estándares de calidad internacionales más altos». Tanto Brasil como Argentina han vivido en las últimas semanas un viraje hacia posiciones más conservadoras en cuanto al comercio internacional.

El objetivo es evitar un efecto contagio de la crisis de deuda estadounidense y europea, a la vista de la posible ralentización de la economía mundial de la que ha informado el FMI esta semana a través de un informe. Para ello, Giorgi se ha hecho eco de las intenciones brasileñas de cuidar el plano cambiario.

«Se analiza una salvaguardia cambiaria que permita resguardar al mercado regional del ingreso de capitales especulativos originado por las fluctuaciones de las monedas de los principales países desarrollados», ha señalado Giorgi al respecto. Una posición que se clarificará en las próximas semanas y que podría hacer que el proteccionismo volviera al Cono Sur.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA