Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las exportaciones colombianas cayeron más de un 30% en el primer trimestre

Puerto de mercancías en Colombia

Las exportaciones colombianas han caído un 30,2% el primer trimestre de este año en comparación con el mismo período del año anterior. Según el informe anual del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) la caída del 22,8% en marzo propició este resultado. Las exportaciones colombianas han caído un 30,2% el primer trimestre de este año en comparación con el mismo período del año anterior. Según el informe anual del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) la caída del 22,8% en marzo propició este resultado.

En el tercer trimestre, según el Dane, se ha debido “principalmente a la disminución del 32,6% en las ventas externas de combustibles y productos de las industrias extractivas, donde se registró la reducción en petróleo y sus derivados”, en un 44,7 %.

Mientras que en marzo, paradójicamente, de exportaron 27,3 millones de barriles de petróleo crudo, frente a los 24 millones que se vendieron en el mismo mes de 2014, un aumento de 13,6 %. En general, en el tercer mes del año, las ventas alcanzaron los 3.402 millones de dólares.

Además, en los tres primeros meses del año, según las cifras del organismo, las manufacturas han disminuido un 5,1%, a raíz de la caída en las ventas de plástico un 28,6%, materias y productos químicos en 24,3% y papel cartón y artículos de pasta de papel en 26,7%. Al menos, hay buena noticia, pues los productos agropecuarios, alimentos y bebidas, han avanzado un 12%.

El presidente Juan Manuel Santos ha señalado, según América Economía, que el Gobierno está reconfigurando el sector teniendo en cuenta la crisis internacional del petróleo. “Esa baja en el precio del petróleo nos ha obligado a concentrarnos en otros frentes para que en el largo plazo nuestra economía sea más sólida”, ha concretado.

Más información

Scroll al inicio