Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las empresas ‘quebradas’, nuevo filón para los plataformas bursátiles de Internet

Los mercados privados de Internet, como SecondMarket, llevan varios años posicionándose como plataformas que preparan a las empresas no cotizadas a dar el salto a la Bolsa. Pero en los últimos tiempos, y a consecuencia de la crisis, parecen haberse posicionado también como espacios en los que hacer negocio con compañías quebradas. Los mercados privados de Internet, como SecondMarket, llevan varios años posicionándose como plataformas que preparan a las empresas no cotizadas a dar el salto a la Bolsa. Pero en los últimos tiempos, y a consecuencia de la crisis, parecen haberse posicionado también como espacios en los que hacer negocio con compañías quebradas.

Un ejemplo. Lehman Brothers quebró el 15 de septiembre de 2008. Más de tres años después su nombre ha estimulado aún más el negocio de estos mercados privados. La plataforma ha registrado su mayor transacción de títulos desde su creación, en el año 2004, gracias a las deudas generadas por la entidad.

A medida que el pacto para la liquidación de los activos del que fuera el cuarto banco de inversión más grande del mundo se acerca, ha ganado en intensidad el intercambio de los títulos de la deuda de esta entidad que se mueven en SecondMarket. Lo último que se ha negociado han sido activos por valor de 32.400 millones de dólares (24.300 millones de euros). La cifra más elevada desde que este mercado existe, y ello a pesar de albergar un gran número de operaciones vinculadas a títulos de Facebook.

La legislación de quiebras permite a los inversores adquirir los títulos de los acreedores por un montante que está por debajo del valor original de la deuda. Estos brokers pueden llegar a ganar mucho dinero con esta inversión, revendiendo los títulos o confiando en que el proceso se resolverá de una manera favorable. El precio de estas transacciones no es público.

El caso de Lehman es sólo uno de muchos. Otras compañías como American Airlines o el fondo de inversión MF Global también aparecen en las pantallas de esta plataforma. En SecondMarket se movieron en 2011 títulos de compañías en situación de suspensión de pagos o de liquidación por valor de 36.000 millones de dólares, lo que representa un incremento del 6% respecto a las cifras registradas en 2010.

Más información

Scroll al inicio