Las empresas eólicas españolas conquistan Latinoamérica

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El auge del sector de las energías renovables en España, gracias en buena parte a los incentivos fiscales, ha hecho surgir empresas punteras en el mundo. Como ya han hecho las constructoras ibéricas, los mercados latinoamericanos se han convertido en un lugar perfecto para expandirse. El auge del sector de las energías renovables en España, gracias en buena parte a los incentivos fiscales, ha hecho surgir empresas punteras en el mundo. Como ya han hecho las constructoras ibéricas, los mercados latinoamericanos se han convertido en un lugar perfecto para expandirse.

Los ejemplos son múltiples. Las grandes eléctricas españolas, como Iberdrola, han ampliado en los últimos años sus negocios con unidades dedicadas específicamente a la energía renovable. Gracias a esta especialización, han encontrado en países como México, Chile, Brasil o Argentina, países con una gran demanda de electricidad por su creciente desarrollo industrial, un mercado donde expandirse.

Acciona, compañía que preside José Manuel Entrecanales, ha anunciado hoy la instalación total de 204 aerogeneradores, de 1,5 MW cada uno, en tres diferentes parques eólicos localizados en el estado de Oaxaca, México. Gracias a este nuevo proy4ecto, la empresa se consolida como primer propietario de instalaciones eólicas del país, con una cuota de mercado del 65% y una potencia total de 556,5 MW.

A su vez, Ibereólica construirá un parque de 170 MW, en esta ocasión en Chile. El proyecto, con un coste de 356 millones de dólares, es el primero de tres parques eólicos que la compañía planea instalar en el país. El Grupo Ibereólica está considerado entre las 20 empresas más importantes del mundo en proyectos de este tipo de energía.

Por su parte, Abengoa se encargará de la construcción, operación y el mantenimiento durante 20 años de tres parques eólicos que se construirán en el Estado de Ceará, en el Nordeste de Brasil. El proyecto eólico se desarrollará a través de una “joint venture” entre Abengoa y el Banco Santander Brasil.

Y es que, no en vano, en solo tres años la energía eólica ha triplicado su potencia instalada en todo el mundo, pasando de 93.820 en el 2007 a 194.390 MW. China ha sido el país que más potencia ha instalado en 2010 con 16.500 MW pasando a ocupar el primer puesto en el ranking mundial con un total de 452.180 MW, seguida de Estados Unidos con 40.180, de Alemania con 27.214 y de España con 20.676.

Los países de América Latina tienen un gran potencial, por lo que es de esperar que la presencia de empresas españolas, que cuentan con tecnología puntera, estarán en la pugna por lograr hacerse con los proyectos por venir.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA