Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las amenazas de Argentina castigan a Repsol en Bolsa

El fastasma de la nacionalización vuelve a acechar a Repsol y a su filial argentina y la petrolera española responde con fuertes caídas en la Bolsa española. Los títulos de la compañía que preside Antonio Brufau ceden un 3% y lideran los retrocesos del Ibex 35. Ayer, las acciones de YPF sufrieron un varapalo del 11%. El fastasma de la nacionalización vuelve a acechar a Repsol y a su filial argentina y la petrolera española responde con fuertes caídas en la Bolsa española. Los títulos de la compañía que preside Antonio Brufau ceden un 3% y lideran los retrocesos del Ibex 35. Ayer, las acciones de YPF sufrieron un varapalo del 11%.

El Ejecutivo de Cristina Fernández estudiaría la renacionalización de YPF, controlada por Repsol desde el año 1999, según asegura el diario Página 12, cercano a al Gobierno argentino.

Los analistas descartan que esta medida se lleve a cabo. “Repsol no está solo en el accionariado, también forma parte el grupo local Petersen con un 25% y entre finales de 2010 y 2011 se colocó un 18% entre la bolsa de NY y Argentina. Por tanto la medida se llevaría a muchos inversores por delante, no sólo a Repsol y la imagen del país como destino de las inversiones que quedaría destruida”, afirman los expertos de Ahorro Corporación.

Repsol no ha querido hacer comentarios al respecto, pero en el sector también se descarta que el Gobierno lleve a cabo una nacionalización. “Lo que ocurre es que no dejan sacar dólares a los ciudadanos y tiran de los sectores que tienen dinero”, afirma una fuente de la industria petrolera argentina. “Acaban de cambiar a los actores políticos y tienen que hacer su papel”, añaden.

“La bandera de la renacionalización de YPF vuelve a asomarse en el horizonte”, asegura el diario, que añade que «Legisladores, especialistas y también funcionarios de primera línea participan de un debate que ya incorpora, como alternativa explícita, la recuperación de una petrolera estatal y, más concretamente, la renacionalización de YPF”.

El artículo, que en ningún momento menciona a Repsol, afirma que el Gobierno cuenta con informes que hablan de “la caída en el esfuerzo de inversión para mejorar la producción de la empresa viene de hace por lo menos dos años».

El Gobierno de Fernández de Kirchner y las cinco petroleras que operan en el país atraviesan un momento de tensión desde que, el pasado 16 de enero, Argentina acusara a Repsol YPF, Shell, Esso, Petrobras y Oil de aplicar supuestos sobreprecios durante la venta de gasoil a las empresas de transporte de cargas y pasajeros.

La Casa Rosada denunció que las empresas cobran el gasoil a granel un 8,4% más caro que el que se comercializa en los surtidores, lo que genera una distorsión que alcanzaría a 3.500 millones de pesos argentinos anuales (unos 620 millones de euros).

Dos días después, YPF, controlada en un 58% por Respol y otro 25% por el Grupo Petersen (propiedad del empresario argentino Enrique Eskenazi), emitió un comunicado en el que rechazó la acusación del gobierno.

«YPF rechaza de plano la denuncia formulada por autoridades del gobierno nacional y está a disposición, como siempre, para brindar las explicaciones que les sean requeridas por cualquier autoridad», indicó la compañía.

Más información

Scroll al inicio