Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La tensión entre las dos Coreas amenaza las economías latinoamericanas

Corea del Sur es una de las economías asiáticas, junto con Japón y China, que mayores intereses comparte con los países de América Latina. El ataque militar norcoreano contra el territorio de su vecino, mantiene a la expectativa a los aliados surcoreanos ante una posible guerra. Países como Perú acaban de firmar un Tratado de Libre Comercio con el país asiático, mientras que otros como Uruguay, Chile o Colombia se encuentran en proceso de hacerlo. Corea del Sur es una de las economías asiáticas, junto con Japón y China, que mayores intereses comparte con los países de América Latina. El ataque militar norcoreano contra el territorio de su vecino, mantiene a la expectativa a los aliados surcoreanos ante una posible guerra. Países como Perú acaban de firmar un Tratado de Libre Comercio con el país asiático, mientras que otros como Uruguay, Chile o Colombia se encuentran en proceso de hacerlo.

El régimen comunista de Corea del Norte ha justificado el ataque asegurando que ha habido provocación previa. Según su versión, soldados surcoreanos en prácticas militares habrían disparado hacia su territorio. La respuesta ha sido contundente. 500 misiles de corto alcance han caído sobre la isla de Yeonpyeong provocando la muerte de al menos dos soldados.

El ataque ha sido condenado inmediatamente por varios países latinoamericanos. El Gobierno peruano de Alan García ha sido uno de los primeros en hacerlo. El pasado 11 de noviembre, Perú firmaba con Corea del Sur un acuerdo que llevaba tiempo fraguándose, el del Tratado de Libre Comercio que el país sudamericano quiere extender a China y Japón. Este incidente, que podría derivar, si Corea del Sur no lo evita, en una guerra de imprevisibles resultados, mantiene por el momento en un segundo plano la aplicación del Tratado.

El país asiático ha mostrado un interés desmedido por las economías latinoamericanas. Expertos aseguran que los buenos resultados de estas economías y su buen comportamiento ante la crisis económica que aun mantiene constreñidas a las economías avanzadas, es debida, en buena parte, a sus alianzas con Asia. Corea del Sur es uno de los países, junto con China principalmente, y Japón además de la India, que han impulsado este buen entendimiento.

En la actualidad, Corea del Sur mantiene negociaciones para la firma de Tratados de Libre Comercio con Uruguay, Chile o Colombia. Ya lo intentó en junio con México, que se negó a sentarse a debatir. También lo hizo con el Mercosur, el mayor mercado de América por población, pero Argentina y Brasil echaron por tierra sus pretensiones en 2009. En la actualidad, Ecuador busca reducir el déficit comercial con Corea, lo que da una idea de la intensidad con la que su comercio se enfoca hacia América Latina.

Más información

Scroll al inicio