Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La SEC última la nueva regulación de los fondos de inversión de EEUU

El organismo supervisor de los mercados de EEUU (SEC, por sus siglas en inglés) tiene prácticamente a punto las nuevas normas regulatorias que impondrá a medio plazo a los fondos de inversión estadounidense. Una legislación polémica en la que los gestores podrán elegir entre mantener una capitalización elevada o restringir la libertad de movimiento de los partícipes. El organismo supervisor de los mercados de EEUU (SEC, por sus siglas en inglés) tiene prácticamente a punto las nuevas normas regulatorias que impondrá a medio plazo a los fondos de inversión estadounidense. Una legislación polémica en la que los gestores podrán elegir entre mantener una capitalización elevada o restringir la libertad de movimiento de los partícipes.

El esquema fue hecho público por la presidenta de la institución Mary Schapiro en una comparecencia ante el Congreso estadounidense. Las normas condicionan el futuro de una industria que acumula activos por valor de 2,5 billones de dólares, cerca de dos veces el PIB español de un año, y cuyas aportaciones de liquidez son vitales para la financiación de toda la economía mundial a medio y largo plazo.

Schapiro adelantó que la SEC es consciente de que en el momento actual la industria no puede permitirse mantener ‘bajo llave’ un alto porcentaje de sus activos, porque de ese modo se retira liquidez del mercado y esa escasez de recursos perjudica a toda la economía. Sin embargo, el supervisor tiene que velar también porque las gestoras dispongan de la solvencia necesaria para asegurar los reintegros a los partícipes que quieran abandonar el barco en cualquier momento.

A no ser que se refuerce la transparencia y se ponga límites en los contratos iniciales a esos reembolsos que la clientela conozca y haya aceptado desde el principio. Los fondos que opten por esta opción y cuyos partícipes estén dispuestos a correr los riesgos que acarrea desde el mismo momento en que se cierra el contrato no tendrán que mantener una base de capitalización tan elevada como el resto.

Más información

Scroll al inicio