Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La reforma laboral de Ecuador obliga a las amas de casa a afiliarse a la Seguridad Social

Rafael Correa, presidente de Ecuador

El paquete de reformas laborales y a la Seguridad Social de Ecuador establece que las amas de casa deban afiliarse a esta. De no hacerlo, serán sancionadas con multas de diversa índole y perderán los beneficios de la Seguridad Social. El paquete de reformas laborales y a la Seguridad Social de Ecuador establece que las amas de casa deban afiliarse a esta. De no hacerlo, serán sancionadas con multas de diversa índole y perderán los beneficios de la Seguridad Social.

Lo que significará que se queden solo con una pensión de vejez o invalidez, así como un subsidio para pagar exequias y funerales. De querer seguros por desempleo, las amas de casa deberán aportar de forma voluntaria, lo que supone que no accederán a atención de salud ni obtendrán créditos en el Seguro Social, entre otros beneficios de los que gozan actualmente los afiliados.

De hecho, la prestación se financiará con el aporte de la familia de las amas de casa y un subsidio que entregará el Estado y que será financiado por los excedentes de las utilidades de los trabajadores.

Aunque el proyecto de ley no fija el porcentaje de aporte de la ama de casa ni del Estado, el Gobierno anunció que cubrirá el aporte hasta el 90%. Para la exintendenta de Seguridad Social, Carmen Corral, esto es un problema, pues la reforma introduce un nuevo grupo de beneficiarios sin clarificar cómo se sostendrá financieramente el beneficio. Así lo señala el diario ecuatoriano el Comercio.

Más información

Scroll al inicio