Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La presión de los competidores obliga a Slim a fusionar sus compañías

La imparable escalada de Telefónica en el mercado latinoamericano y las consecuencias de la crisis financiera internacional han obligado al magnate mexicano Carlos Slim a fusionar sus compañías para hacer frente a la competencia. El empresario mexicano quiere unir sus compañías de telefonía móvil y telefonía fija a través de la oferta que ha lanzado América Móvil por el control de las acciones de Telmex y Telmex Internacional. La operación, que podría alcanzar los 21.000 millones de dólares, permitiría a América Móvil ofrecer servicios de telecomunicaciones en los 18 países en los que opera. La imparable escalada de Telefónica en el mercado latinoamericano y las consecuencias de la crisis financiera internacional han obligado al magnate mexicano Carlos Slim a fusionar sus compañías para hacer frente a la competencia. El empresario mexicano quiere unir sus compañías de telefonía móvil y telefonía fija a través de la oferta que ha lanzado América Móvil por el control de las acciones de Telmex y Telmex Internacional. La operación, que podría alcanzar los 21.000 millones de dólares, permitiría a América Móvil ofrecer servicios de telecomunicaciones en los 18 países en los que opera.

La intención de Slim de fusionar sus compañías de telefonía móvil y fija no ha sentado nada bien en los mercados bursátiles. Las acciones de América Móvil han caído más de un 5% en la Bolsa de México. Y lo mismo ocurría con sus ADR en la Bolsa de Nueva York, que registraron un descenso superior al 5%.

América Móvil ha presentado una oferta de intercambio de acciones por los títulos de Carso Global Telecom (Telecom), firma que controla a Telmex y Telemex Internacional (Telint). De ser aceptada la propuesta, América Móvil tendría el control del 59,4% de Telmex y del 60,7% de Telint. Sin embargo, la intención de Slim es tener el control total de Telint.

Si la operación llega a buen puerto, América Móvil podrá ofrecer servicios múltiples, es decir telefonía móvil, telefonía fija, internet y televisión de pago en un solo paquete en todos los países en los que opera, con la excepción de México. La compañía de Slim se convertiría de esta manera en una de las principales empresas del mundo en el sector de las telecomunicaciones.

Carlos García Moreno, vicepresidente de Finanzas de América Móvil, ha asegurado en medios locales que esta operación es fundamental a mediano y largo plazos, más allá de las sinergias, ya que es un tema estratégico para ser competitivo y poder ofrecer servicios integrados. Moreno ha recordado que la operación está sujeta a la aprobación de los accionistas y de las autoridades reguladoras de cada uno de los 18 países donde opera la compañía.

Más información

Scroll al inicio