Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La prensa financiera se rinde ante el ‘fujimorismo light’ de Keiko Fujimori

Bandera de Perú

La candidata de Fuerza Popular a la Presidencia de Perú, Keiko Fuijimori, sigue a la cabeza de las encuestas y la prensa internacional destaca que lo está consiguiendo a base de apartarse de la figura de su padre el expresidente Alberto Fujimori, aunque no de sus políticas. La candidata de Fuerza Popular a la Presidencia de Perú, Keiko Fuijimori, sigue a la cabeza de las encuestas y la prensa internacional destaca que lo está consiguiendo a base de apartarse de la figura de su padre el expresidente Alberto Fujimori, aunque no de sus políticas.

No es que la candidata deje de lado a su padre, “un gran hombre que ha sido tratado injustamente al ser arrojado a la cárcel”, según ella. Es solo que pretende quedarse con las cosas positivas que su padre hizo en el país, como acabar con la insurgencia guerrillera, poner fin a la hiperinflación y allanar el camino a un boom económico y dejar de lado todo lo demás.

La familia Fujimori y la propia Keiko, apodada cariñosamente ‘la china’ siguen teniendo el apoyo de muchos votantes. En concreto, las últimas encuestas la daban por ganadora de las presidenciales con un 32,6% de los sufragios frente al 10,4% del segundo clasificado, el candidatos de Todos por Perú, Julio Guzmán.

Según los estudios realizados al respecto, todo apunta a que habrá una segunda vuelta electoral en junio después de las elecciones del 10 de abril, donde la candidata de Fuerza Popular tendría que dar el todo por el todo. Aunque hay algunos factores que podría aprovechar.

Bloomberg considera que el repunte de la delincuencia en el país que preside Ollanta Humala es uno de los factores que pueden dar la victoria a Fujimori, que apuesta fuerte contra este problema. De hecho, el crimen es la principal preocupación de los peruanos.

María Isabel Remy, socióloga del Instituto de Estudios Peruanos de Lima, ha considerado que la política tiene opciones porque lo que los peruanos desean en realidad es un “gobierno fuerte y autoritario como fue el de Alberto Fujimori” y su hija fue una figura clave en el Gobierno de su padre, al ejercer como primera dama cuando sus padres se separaron.

Fujimori sigue apostando por el conservadurismo en su programa electoral: el libre mercado y las políticas fiscales que su padre implementó en su momento. Apuesta también por acabar con la inflación, estimular el crecimiento y fomentar la emergente clase media.

Aunque la hija del encarcelado Fujimori no quiere que la tomen por una versión 2.0 de su padre y se ha alejado de algunos de sus colaboradores más prominentes. Los analistas políticos de Perú consideran que es el giro más audaz de su campaña para moverse hasta el centro del espectro político.

Sobre el encarcelamiento de su padre ha preferido dejarlo de lado en su campaña electoral y declarar lo injusto de su condena de un modo más sutil, asegurando que la familia Fujimori continuará con su batalla legal para demostrar su inocencia.

Más información

Scroll al inicio