Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La otra cara del milagro económico de Latinoamérica: 66 millones de indigentes

La pobreza toca en Latinoamérica a 66 millones de personas, cifra que supone un 11,4% de la población total de la región. Así lo ha señalado la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La pobreza toca en Latinoamérica a 66 millones de personas, cifra que supone un 11,4% de la población total de la región. Así lo ha señalado la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Según la entidad, el menor crecimiento de la economía en América Latina y el Caribe, ha repercutido negativamente en la tendencia de la región a la hora de reducir el hambre y la pobreza extrema a lo largo de 2012.

La FAO ha recordado que la expansión de la economía de la región a lo largo del año pasado ha llegado al 3,1%, lo que está levemente por debajo de la mundial que, según el Fondo Monetario Internacional, se encuentra con el 3,2%.

En el boletín trimestral de la Seguridad Alimentaria y Nutricional de la FAO se ha leído que “este crecimiento supone una caída del 1,12% en relación al mismo período de 2011 y un 2,8% comparándolo con el año 2010”.

Además, a pesar que la cifra se ha reducido en un millón de personas, no termina de ser alta. “Esto es una mala señal para la lucha contra el hambre, que también ha visto reducida su tendencia a la baja” ha manifestado el oficial principal de políticas de la FAO, Adoniram Sanches.

El número de indigentes ha aumentando, como señala en informe del organismo, debido a que el precio de los alimentos creció casi un 9% en 2012, de forma similar a lo que ocurrió en 2011 y además se ha reducido el ingreso real de las personas en pobreza extrema, que destinan una parte alta de sus ingresos a la compra de alimentos.

En el estudio también se recoge el crecimiento de la región por países. Así, Perú, Chile, Venezuela y Bolivia lideraron la expansión de la zona con crecimientos sobre 5%, y se ubicaron en los primeros lugares de toda Latinoamérica y el Caribe, sólo por detrás de Panamá. Por su parte, Argentina, Brasil y Paraguay son los países que menos crecieron, el último de ellos incluso se contrajo casi un 2%.

Más información

Scroll al inicio