Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La OEA pide que se mantenga la institucionalidad en Guatemala

Bandera de Guatemala

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha apoyado durante su asamblea general que se lleven a cabo elecciones generales en Guatemala, previstas para el 6 de septiembre para resolver la crisis que atraviesa el país sin poner en riesgo la institucionalidad. La Organización de Estados Americanos (OEA) ha apoyado durante su asamblea general que se lleven a cabo elecciones generales en Guatemala, previstas para el 6 de septiembre para resolver la crisis que atraviesa el país sin poner en riesgo la institucionalidad.

En el documento, presentado por el ministro de Asuntos Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, se pide a los “actores políticos, económicos y sociales a que lleve a cabo un papel constructivo y equilibrado para fortalecer la democracia”. Todo ello lo recoge la prensa latinoamericana e internacional.

Ante estas medidas, que permitirían la gobernabilidad del país por al menos unos meses más, el canciller de Guatemala Carlos Morales se ha mostrado agradecido y ha asegurado que la propuesta se traduce en un “apoyo a la estabilidad política del país”.

Otto Pérez Molina y su equipo de Gobierno se enfrentan a grandes presiones desde abril, cuando se dio a conocer un escándalo de fraude fiscal en las aduanas en el que miembros del Ejecutivo cobraban sobornos a los empresarios para evitar pagar impuestos aduaneros.

Todo ello ha cristalizado en manifestaciones que exigen la dimisión de Pérez, mientras que la Corte Suprema de Justicia ha visto indicios de sobra para comenzar con un antejuicio contra el presidente por su posible participación en estos casos. Así las cosas, los analistas han tenido miedo de que las elecciones se adelantasen y que el Gobierno no pudiera acabar su mandato, que termina en enero del año que viene.

Más información

Scroll al inicio