Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La inflación continúa azotando Venezuela

La inflación sigue azotando Venezuela, contener la revisión de los precios controlados y retrasar los ajustes prometidos para contenerla parecen haberla potenciado durante las últimas semanas, a pesar de la tranquilidad de las autoridades. La inflación sigue azotando Venezuela, contener la revisión de los precios controlados y retrasar los ajustes prometidos para contenerla parecen haberla potenciado durante las últimas semanas, a pesar de la tranquilidad de las autoridades.

La prensa latinoamericana ha comentado que postergar las medidas a tomar no ha hecho más que hacer que los precios se hayan “salido de control”. De hecho, en mayo la inflación de los alimentos llegó al 10%, aunque en lo que va de año se habían autorizado ajustes en los precios de leche, vacuno, pollo y queso.

A pesar de haber ajustado el 20% los precios en abril, aún están pendientes los cambios de ocho alimentos controlados: pan salado, pastas, sardinas, azúcar, aceite (vegetal, de girasol y de soya). Además, también se han pedido cambios en los precios de la harina, el café molido y el arroz blanco.

Aunque no son los únicos productos pendientes del ajuste, pues el maíz, el arroz, el café, el sorgo y el girasol también se encuentran a la espera de nuevas regulaciones. Como puede verse, y tal como señala la prensa, la lista es enorme y aún quedan muchos productos por añadir, de hecho la Superintendencia Nacional de Costes tiene pendiente la revisión de más de 200 productos.

Entre esos productos se encuentran los de cuidado personal y los de limpieza, así como diversos productos pasteurizados. Todo esto ha hecho que la escasez haya alcanzado cotas del 20%, que en el caso de los alimentos ha sido del 17,7%, en los artículos de cuidado personal el 13,2% y en los productos de limpieza el 6,8%.

Así lo han señalado los datos del Banco Central de Venezuela. A pesar de estos datos, el Gobierno ha vuelto a insistir que los problemas de escasez e inflación se resolverán en los próximos días, en cuanto lleguen las importaciones.

Más información

Scroll al inicio